ECONOMíA › DENUNCIA CONTRA ASESORES PARA NEGOCIAR LA DEUDA
A ambos lados del mostrador
Dos bancos que participaron del concurso convocado por el gobierno para elegir un asesor financiero para renegociar la deuda externa con los acreedores privados presentaron un recurso ante el Ministerio de Economía impugnando el proceso. Fuentes de ambas entidades, el Bank Of America Securities –que se presentó a la compulsa junto al Rothschild & Cie. Banque– y el Credit Lyonnais argumentaron “graves irregularidades en el procedimiento de la preselección”, a cargo del secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen. El asesor financiero que se seleccione deberá intervenir en la renegociación de una deuda que ronda los 52 mil millones de dólares.
En su presentación, las entidades sostienen que “los tres bancos preseleccionados son acreedores de la Argentina por tener en sus propias carteras, o bien a través de compañías subsidiarias, títulos de deuda del país”. La referencia comprende a los bancos Morgan Stanley and Co. incorporated; Lazard Fréres SAS, y el UBS-Warburg. En la compulsa se habían presentado siete entidades, de las cuales Economía seleccionó a las tres mencionadas, “pese a que las dos entidades ahora impugnantes formularon sus propuestas escritas que habían sido bien calificadas técnicamente”, indicaron los voceros.
En el caso del Morgan Stanley, la denuncia señala que su directora ejecutiva, Abigail Mc Kenna, “es miembro y cabeza del Comité Mundial de Acreedores de Países Emergentes”, habitualmente conocidos como “fondos buitres”. En el caso de Lazard Fréres, los denunciantes refieren que “es socia del Grupo Intesa, que encabeza un importante grupo de acreedores del gobierno argentino en Italia”. Y recuerdan además que UBS-Warburg admite en su presentación que su controlante, UBS AG, “es una importante tenedora de bonos de deuda externa argentina”. En tal condición, afirma la denuncia, “los tres preseleccionados violan en forma notoria las condiciones del pliego”.
Ahora la Secretaría de Finanzas deberá considerar si acepta o no las impugnaciones, por lo que el tema podría derivar, o bien hacia una reconsideración de la idoneidad de los bancos reclamantes, o hacia una instancia judicial impulsada por esas entidades. Por lo pronto, fuentes del Ministerio de Economía que la designación definitiva del asesor “no tiene fecha”.