ECONOMíA › EL INDEC DIFUNDIO EL CVS DE DICIEMBRE: 0,31 POR CIENTO
Pequeño ajuste en los créditos
El Coeficiente de Variación Salarial (CVS) registró durante diciembre un incremento del 0,31 por ciento, en tanto que el acumulado desde octubre hasta el último día del 2002 fue de 0,83 por ciento. Este es el ajuste que debe ser aplicado a la actualización del capital de las deudas no alcanzadas por el CER y el pago de alquileres. Esto significa que “sobre una deuda de cien pesos al 31 de diciembre habrá que agregar un monto de 83 centavos”, explicó Antonio Rodríguez, coordinador de Estadísticas de Servicios del Indec.
El CVS se basa en el Indice de Salarios, el cual registró entre noviembre y diciembre un aumento del 0,46 por ciento en los sueldos de los trabajadores privados registrados, y del 0,21 por ciento en los no registrados, mientras que los empleados públicos no registraron modificaciones en sus cobros. Lo mismo ocurrió en las dos mediciones anteriores, cuando los sueldos estatales permanecieron estables mientras que los del sector privado registrado evidenciaron ligeros aumentos.
Los sueldos del sector público representan casi un tercio del Indice de Salarios, mientras que los del sector privado registrado abarcan la mitad del indicador y los pagos al trabajo “en negro” el 20 por ciento restante.
Para computar el CVS se excluyeron los aumentos salariales al sector privado correspondientes al decreto 1273/2002, esto es, los 100 pesos. Este importe sí fue incluido por el Indec para el cómputo del Indice de Salarios, el que mostró en diciembre un crecimiento del 0,29 por ciento contra noviembre de 2002, mientras que la suba alcanza al 7,45 por ciento respecto del período octubre-diciembre del 2001.
Ahora el Ministerio de Economía deberá decidir si se incluye como “suba salarial” de enero la restitución del 13 por ciento a los sueldos de los empleados estatales. Mientras que desde el Palacio de Hacienda se sostiene que la devolución de este 13 por ciento “es una mejora salarial” y por ende debería registrarse, algunos técnicos del Indec sostienen que, atento al fallo de la Corte Suprema, se trata de “una restitución” y no de un aumento.