Miércoles, 2 de marzo de 2011 | Hoy
ECONOMíA › MáS DE 62 MIL CERO KILóMETRO SE VENDIERON EL MES PASADO
La venta de vehículos cero kilómetro rondó el mes pasado las 62 mil unidades, lo que equivale a un nuevo record de comercialización para febrero, adelantaron fuentes del sector. La cifra exacta será informada hoy por la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), que retrasó 24 horas la publicación del informe. De confirmarse la cifra de ventas de febrero, el sector cerraría el primer bimestre por encima de las 163 mil unidades.
“Es más que record. Nunca en la historia llegamos siquiera a acercarnos a esa cifra”, afirmó exultante uno de los directivos de la entidad que nuclea a los concesionarios. Las más de 60 mil unidades –las proyecciones preliminares se ubicaban anoche entre 62 mil y 63 mil 0km– que se vendieron en febrero último representan un incremento de 35 por ciento por encima de los 44.464 vehículos comercializados en igual mes de 2010. Esta última cifra ya había sido record y confirmaba la recuperación luego de la crisis internacional.
A la cifra del mes pasado deben sumarse los 100.964 automotores 0km que fueron patentados en enero de este año –un 29 por ciento más que en el mismo lapso de 2010–, arrojando también un bimestre record, superando en un 33 por ciento lo acumulado en igual lapso de 2010 (con 122.647 unidades). Con estas cifras el sector automotor acumula 16 meses consecutivos de crecimiento de ventas. El año pasado cerró con un máximo de patentamientos en 662 mil unidades.
“Cuando la macroeconomía funciona bien, el sector vende muchos autos, por lo que todo parece indicar que 2011 será nuevamente un año que quedará en la historia”, explicó el titular de Acara, Dante Alvarez. Para 2011 la proyección de ventas en el mercado local se ubica en torno de los 750 mil vehículos. De esa manera, en el primer bimestre se habría alcanzado el 22 por ciento de esa meta. Considerando los segmentos de autos y comerciales livianos, la marca que más vendió en lo que va de 2011 fue Volkswagen, seguida de Chevrolet.
Dentro del sector, el número de patentamientos de febrero es tomado como un termómetro del sector, dado que en enero suele ser un mes que se denomina “doble”. Muchos clientes demoran en diciembre el patentamiento de su unidad hasta el mes siguiente para ganar un año en el modelo. La cifra de febrero se presentaba alentadora por los datos de venta a concesionarios de enero que publicó la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). Las terminales enviaron a sus puntos de venta 57.931 vehículos, 15,8 por ciento más que en igual mes de 2010.
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