Miércoles, 9 de marzo de 2011 | Hoy
ECONOMíA › LA ORGANIZACION INFORMO QUE EVALUA AUMENTAR LA PRODUCCION
Los precios del petróleo lograron ayer detener su escalada. El crudo tipo WTI se retrajo 42 centavos en Nueva York y cerró a 105,02 dólares el barril. Si bien continúan los conflictos políticos en Libia, los cuales motorizaron en las últimas semanas una fuerte suba especulativa del crudo, la posibilidad de que países productores amplíen la oferta trajo un poco de calma a los castigados mercados internacionales. Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) informaron que analizaban la posibilidad de concretar una reunión de emergencia. En el plano político, los rumores de una eventual salida negociada del coronel Khadafi en Libia también sumaron a un contexto positivo. Las principales plazas bursátiles del mundo respondieron también con alzas en sus indicadores (ver aparte).
El ministro de Petróleo de Kuwait, Ahmad Abdallah al Sabah, aseguró que el cartel está realizando consultas sobre el impacto de la situación en Libia, pero aclaró que “aún no se decidió el camino a seguir”. “Se está contactando con distintos miembros de la organización para consensuar si es necesario concretar una reunión acerca de los niveles de producción”, explicó el funcionario kuwaití. Estas declaraciones generaron expectativas en torno de un posible aumento de la producción de la organización. En estos encuentros suelen ponerse de acuerdo en la reducción o ampliación en el ritmo de crudo que vuelcan al mercado. Por su parte, el ministro saudí del Petróleo, Ali al Nuaimi, aseguró que la oferta de petróleo está “muy adaptada” a las necesidades de los mercados mundiales.
La OPEP tiene facultades para convocar una reunión y coordinar con los países miembros un recálculo del bombeo de petróleo. Esto permitiría compensar el faltante que implica tener a Libia fuera de operaciones. También se conoció la intención de que Estados Unidos libere parte de sus reservas estratégicas para descongestionar los mercados. Sin embargo, los únicos países que pueden aumentar su producción –Arabia Saudita, Kuwait y Emiratos Arabes Unidos– producen petróleo rico en azufre, lo que lo hace más difícil de refinar que el crudo que se extrae en territorio libio.
La oferta de petróleo bajó entonces casi 2 por ciento. Los futuros de crudo habían alcanzado anteayer los 106,95 dólares el barril WTI, el precio más alto registrado desde el 26 de septiembre del año 2008. Pero el retroceso siguió siendo muy limitado en Nueva York, donde el barril tomó cerca de 20 dólares en el curso de tres semanas. El crudo Brent, por su parte, retrocedió 1,83 dólar hasta 113,26 dólares el barril en el London–Based ICE. Estas leves bajas se registraban mientras los opositores a Khadafi procuraban recapturar la ciudad de Bin Jawad, lo cual anticipa que los conflictos en Libia y su impacto en el mundo todavía se encuentran lejos de detenerse.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.