ECONOMíA › EL ORGANISMO DE CONTROL DE LAS COMPAÑIAS DE SEGUROS RATIFICO LA NUEVA REGULACION

Una barrera a la fuga de capitales

El superintendente del sector explicó las nuevas exigencias a las empresas aseguradoras, que entrarán en vigencia en septiembre, y reconoció la existencia de sospechas sobre maniobras de algunas de ellas para sacar divisas del país.

 Por Cristian Carrillo

El superintendente de Seguros, Francisco Durañona, reconoció ayer que la implementación de un nuevo marco regulatorio para las compañías aseguradoras responde a sospechas sobre fuga de capitales por parte de estas empresas. La Superintendencia dictó hace quince días una resolución que introduce cambios en el negocio, entre los que se destaca la obligatoriedad de que las firmas, en su mayoría extranjeras, se reaseguren y abran sucursales en el país. Según adelantó Durañona, ya existe una decena de empresas que manifestó su intención formal de ingresar al mercado bajo el nuevo esquema. Además, desestimó los rumores sobre la intención del Gobierno de crear una aseguradora estatal.

La Superintendencia, a partir de la resolución 35.615, obligará desde septiembre próximo a las compañías del segmento a contar con un porcentaje de su capital en el país. “A través de la experiencia acumulada, se ha determinado que resulta necesario adecuar los mecanismos de control para garantizar la solvencia de aseguradores y reaseguradores que operan en el país”, señala la norma.

Durañona admitió, no obstante, que la decisión de prohibir a las operadoras a reasegurarse en el exterior, como ocurre hasta ahora, tiene como uno de los motivos la sospecha de que había fuga de capitales. El funcionario consideró que era “llamativa” la divergencia cada vez más amplia entre las primas contratadas por reaseguros en el exterior y los pagos de siniestros. En 2002 esa brecha no llegaba a 70 millones de dólares, se incrementó a 255 millones en 2005 y continuó en ascenso hasta llegar a casi 610 millones en 2010. De acuerdo con datos de la Superintendencia, el año pasado se contrataron primas en el exterior por 1200 millones de dólares. Alemania, Estados Unidos, España, Reino Unido y Suiza eran los principales destinos. “Eso podría tratarse de fuga de capitales”, reiteró Durañona.

No bien se conocieron esas medidas, varias firmas extranjeras alertaron sobre la desaparición del negocio. Sin embargo, el superintendente de Seguros adelantó que para septiembre –fecha límite para cumplir con el nuevo esquema– se sumarán diez nuevas compañías reaseguradoras al segmento. El funcionario explicó que el organismo tiene registradas seis compañías extranjeras interesadas y autorizadas para brindar el servicio de reaseguros, pero que no están operando. A esto se sumarían cuatro firmas locales, que están iniciando los trámites.

Luego de que se ponga en marcha el nuevo sistema de reaseguros comienzan las tareas de armonización de la legislación local con la brasileña. “La idea es crear un mercado regional”, dijo el superintendente, quien supuso que en los próximos 50 años “la región será líder en el crecimiento mundial”. Con esto, Durañona descartó la posibilidad de que exista en carpeta del Ejecutivo nacional la intención de crear una firma estatal o que las medidas deriven en la conformación de monopolios. Por último, el funcionario señaló que estos cambios responden también a las observaciones que recibió el país por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), organismo que vigila el lavado de dinero.

Compartir: 

Twitter

El nuevo marco regulatorio sobre las compañías de seguros responde a las observaciones del GAFI.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.