Viernes, 11 de marzo de 2011 | Hoy
ECONOMíA › CONCILIACION OBLIGATORIA EN EL SECTOR FRIGORIFICO
Por Tomás Lukin
El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto salarial que mantienen el sindicato de la carne y los frigoríficos. Ante el fracaso de las negociaciones, los trabajadores llevaron adelante un quite de colaboración en algunas de las plantas más importantes en Buenos Aires, Santa Fe y La Pampa que vieron reducida a la mitad su actividad de faena. Las conversaciones formales entre las partes comenzaron hace dos semanas en las oficinas de la cartera laboral, pero los representantes de las cinco cámaras empresarias evadieron realizar una contrapropuesta al reclamo del aumento del 30 por ciento que reclama el sindicato para el sector de carnes rojas.
El salario de la categoría inicial conformada del sector asciende a 2850 pesos. Sin embargo, ese ingreso es percibido solamente por aquellos obreros que trabajan 200 horas mensuales. La diversa situación de la industria lleva a que un conjunto significativo de los 50 mil asalariados del sector sean empleados por 140 horas al mes, el mínimo garantizado que contempla el convenio colectivo del sector y, por lo tanto, el básico desciende hasta los 2070 pesos. Por eso, el gremio considera que un incremento del 30 por ciento distribuido a lo largo de un año no es una cifra desmedida o irresponsable.
“Nosotros sabemos que existen plantas que están mal y con capacidad ociosa por la baja faena, la caída en la hacienda disponible, las alzas de costos y la merma en el consumo, lo sabemos porque el año pasado se perdieron casi cinco mil puestos de trabajo. Pero los frigoríficos ya hicieron un ajuste sobre los trabajadores, ahora tienen que otorgar una recomposición salarial”, explicó a este diario Carlos Molinares, secretario de Organización de la Federación que conduce José Alberto Fantini, luego de conocerse la conciliación obligatoria.
Por su parte, desde las cámaras empresarias aseguran que no están en condiciones de pagar un incremento salarial de la magnitud que pretenden los trabajadores y al mismo tiempo reclaman mayores subsidios estatales. A partir del lunes se reactivarán las conversaciones informales entre empresarios y sindicalistas para buscar consensuar un aumento salarial.
[email protected]© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.