ECONOMíA › DENUNCIAN EVASION EN LA VENTA DEL BANCO FRANCES
El camino para no pagar Ganancias
La AFIP está investigando una presunta evasión impositiva en la venta del Banco Francés a sus actuales dueños españoles. La mira está puesta en Horacio y Jorge Areco, quienes hasta la venta de la entidad financiera al grupo Bilbao Vizcaya, en octubre de 1996, retenían una porción importante de esa entidad. La compraventa del paquete del 30 por ciento de las acciones fue por 375 millones de dólares, y la investigación es para determinar si se evadió el correspondiente pago del impuesto a las Ganancias. El titular de la AFIP, Alberto Abad, elevará el informe al juez en lo Penal Económico Carlos Liporace en los próximos días. En los despachos oficiales calculan que la supuesta evasión alcanzaría a unos 150 millones de dólares.
Hace dos meses, el magistrado había librado un oficio a la AFIP para que el organismo le brinde información sobre la operación. La maniobra que se investiga tiene como protagonistas a Horacio y Jorge Areco, quienes eran dueños del Banco Francés en sociedad con la familia Otero Monsegur.
Existe una demanda judicial en la cual se consigna que los Areco eran dueños de la Sociedad Otar, que a su vez poseía como principal activo el 97,7 por ciento de Sud América Inversiones. Esta última compañía acreditaba el 30 por ciento del paquete accionario del Banco Francés. El traspaso de Sud América Inversiones a los españoles del Bilbao Vizcaya se pactó en 375 millones de dólares.
Ahora el juez Liporace quiere saber si esa forma de instrumentar la transacción se realizó para que los Areco evitaran pagar el correspondiente impuesto a las Ganancias. La presentación judicial sostiene que si la venta se hubiera realizado en forma directa como una compra de Sud América Inversiones –persona jurídica– correspondía el pago impositivo. Pero como la operación se formalizó mediante la transferencia de las “cuotas de Otar (persona física, dueña de Sud America Inversiones) se omitió el pago a la AFIP. La demanda es por “simulación”, la que habría generado esa eventual evasión.
En el escrito judicial, el español BV se amparó en que compró el 30 por ciento del Francés a través de Otar “por interés de los vendedores”. El magistrado investiga si ese “interés” respondía a la motivación de evasión impositiva. En la AFIP, Alberto Abad investigó la operación y a sus protagonistas y está a punto de enviar el informe al despacho de Liporace.