ECONOMíA › ESTABILIDAD CAMBIARIA PESE AL PARO CEREALERO
Los dólares no se adhirieron
Aunque el paro de actividades en los mercados de granos, que terminó ayer, no afectó el ingreso de divisas a la plaza cambiaria, sus organizadores aseguran que fue un éxito. “El paro cumplió con el objetivo de llamar la atención a las autoridades nacionales sobre el rechazo generalizado a la presión impositiva sobre la producción”, señaló el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina, Raúl Padilla.
En opinión del dirigente de los aceiteros, la medida que impulsaron 26 entidades agroindustriales “logró el completo acatamiento de los operadores”. Padilla explicó que el paro no se reflejó en “la baja de ingreso de divisas por exportaciones de granos”, que en la semana mantuvo el promedio habitual de unos 20 millones de dólares diarios, porque “por las características del negocio” las liquidaciones se realizan a los cuatro o cinco días de concertado el embarque. “Ese no era el objetivo de la protesta”, enfatizó Padilla, quien admitió que “la merma recién se sentirá la semana próxima”.
El consultor Ricardo Baccarin aseguró que “el paro fue contundente en términos comerciales”, porque logró “la parálisis de todos los mercados de granos del país”. “El (mercado) disponible (en el que se comercializan embarques inmediatos) no tuvo cotizaciones por falta de vendedores y de compradores, el mercado a término (operaciones a futuro) se mantuvo abierto pero inactivo y el Rofex (mercado electrónico para soja de Rosario) operó con mínimo volumen”, comentó. “Las únicas operaciones registradas fueron las pactadas anteriormente y sólo hubo movimiento de papeles”, dijo el analista.
Baccarin coincidió con Padilla en que los efectos del paro dispuesto por la agroindustria “recién se advertirán en los mercados a partir del próximo lunes, cuando se blanqueen los precios de los granos después de una semana sin cotizaciones”.
Otras opiniones de representantes del sector coincidieron, en términos generales, con lo expresado por los ya mencionados:
- Luciano Miguens (presidente de la Sociedad Rural): “La medida sirvió para alertar sobre el error de suponer que al campo le va bien y que es posible aumentarle sin límites la carga impositiva. En ningún momento pensamos que con esta sola medida lograríamos revertir el problema impositivo. Las entidades del sector están dispuestas a dialogar para buscar soluciones y no ocultamos nuestra satisfacción por el reconocimiento y la comprensión a la legitimidad de la protesta expresada por el gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann, y el secretario de Agricultura, Haroldo Lebed, durante la inauguración oficial de Expochacra”.
- Manuel Cabanellas (presidente de Confederaciones Rurales): “El paro sirvió para consolidar la unidad del sector agroindustrial, que aporta el 60 por ciento de las exportaciones argentinas. Es un hecho inédito este acuerdo entre sectores que tienen intereses contrapuestos, que pudieron ponerse de acuerdo en un objetivo común”.