SOCIEDAD › COINCIDENCIA INEDITA ENTRE GOBIERNO Y ONG EN EL DIA DE LA MUJER

Todos unidos por la salud sexual

Por primera vez, la política oficial coincide con un reclamo histórico del movimiento de mujeres, cuyas representantes destacan la importancia del hecho para resistir los embates contra la Ley de Procreación Responsable.

 Por Mariana Carbajal

Por primera vez en un Día Internacional de la Mujer, el gobierno nacional aparece alineado con un reclamo histórico y fundamental del movimiento de mujeres argentino: en una alianza sin precedentes, el Ministerio de Salud, las organizaciones no gubernamentales y las piqueteras se encuentran unidas en la defensa de la Ley de Salud Sexual y Procreación Responsable, frente a la embestida de sectores ultramontanos. Con este telón de fondo y en vísperas del 8 de marzo, el gobierno porteño lanzó ayer en Diagonal Norte y Florida una campaña para difundir y promover el uso de anticonceptivos, con la novedad de que la llamada píldora del día después ocupa un lugar primordial en la movida. Próximamente, el método de emergencia para evitar un embarazo después de una relación sin protección comenzará a suministrarse en los hospitales porteños.
Como parte de las actividades para recordar el Día Internacional de la Mujer, la Dirección de la Mujer de la ciudad puso ayer en la calle todos sus programas. En la esquina de Diagonal Norte y Florida, hubo una radio abierta y en varias mesas se repartieron volantes con teléfonos para pedir asistencia y atención en violencia doméstica y salud mental. Pero la vedette de la jornada fueron los folletos –impresos con la colaboración del Fondo de Población de Naciones Unidas–, eje central de la campaña de salud sexual y reproductiva. Los volantes dedican un amplio espacio a la anticoncepción de emergencia (AE) y en un cuadro muy didáctico se detallan qué píldoras se pueden usar (con sus nombres comerciales, y cantidad de dosis a ingerir, según cada caso) para prevenir un embarazo luego de haber mantenido una relación sin protección. “Lo hicimos bastante clarito no sólo para informar a la gente sino también a los médicos”, explicó Eugenia Trumper, nueva directora del Programa de Procreación Responsable de la Ciudad. En dos meses, anunció la funcionaria, la AE estará disponible en los consultorios de planificación familiar de los hospitales porteños. “Nos parece un despropósito que una mujer no lo pueda usar y quede expuesta a un embarazo no deseado. Si el método existe, tiene que llegar a todos”, sostuvo.
El nombramiento de Trumper –en enero– fue muy bien recibido por el movimiento de mujeres. No sólo porque la gestión de su antecesor, Jorge Girardi, fue cuestionada entre otros aspectos porque no llegó a gastar el presupuesto asignado para la compra de contraceptivos, sino porque Trumper en una veterana luchadora por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y en particular de las adolescentes. Es presidenta de la Sociedad Argentina de Ginecología y Obstetricia Psicosomática y jefa de Adolescencia del Hospital Rivadavia. “Vamos a comprar un 20 por ciento más de anticonceptivos que el año pasado”, adelantó Trumper a este diario. Ella misma estuvo en Florida y Diagonal Norte entregando los folletos y respondiendo preguntas.
“Es la primera vez que veo a un ministro de Salud y a un equipo técnico como el que dirige la subsecretaria Graciela Rosso tan comprometidos en cumplir las leyes aprobadas, en medio de la embestida de grupos con hábitos totalitarios, con poca vocación democrática, que pretenden imponer la minoría a la mayoría”, reflexionó Diana Maffía, defensora del Pueblo adjunta de la ciudad, a cargo de las cuestiones de género, en referencia a la ofensiva de sectores ultraconservadores vinculados a la Iglesia Católica, que pretenden paralizar la implementación del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable que permitirá el acceso a la anticoncepción a la población más pobre. “Uno de los motivos por los que las mujeres no acceden a sus derechos es por falta de información. Una persona sin autonomía pierde su condición humana”, advirtió Maffía, y celebró la campaña de folletos informativos que el gobierno porteño lanzó ayer para difundir el uso de anticonceptivos.
“Es una pelea en la que ya no estamos tres o cuatro locas, como cuando empezamos en 1983 a reclamar la derogación del famoso derecho de López Rega que prohibía desde 1974 toda acción directa e indirecta deplanificación familiar en los hospitales públicos”, señaló Mabel Bianco, titular del FEIM, una de las ONG que integran el movimiento de mujeres. No obstante, alertó sobre la posibilidad de que con el cambio de gobierno los avances vuelvan a foja cero y señaló la importancia de que todos los sectores involucrados se comprometan a futuro para sostener la misma pelea. “A pesar de que estamos peor que nunca en el país, las mujeres estamos este 8 de marzo más unidas que nunca”, describió Monique Altschul, de Mujeres en Igualdad, quien destacó como “muy auspiciosa” la posición del Gobierno frente a la Ley de Salud Reproductiva y Procreación Responsable y el hecho de que se haya promulgado la ley de cupo sindical, algo que era impensable hasta hace muy pocos años” (ver aparte).

Compartir: 

Twitter

La Dirección de la Mujer de la ciudad repartió volantes con información en Diagonal Norte y Florida.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.