ECONOMíA › LA CTA CONSIDERO INSUFICIENTE LA SUBA DEL TECHO

Polémica por la asignación familiar

El secretario adjunto de la CTA, Pedro Wasiejko, consideró ayer como insuficiente la suba del tope a partir del cual se dejan de cobrar las asignaciones familiares y cuestionó al gobierno por no haber consensuado la medida con los gremios antes de anunciarla. “El ministro de Trabajo se comprometió (cuando se acordó la suba del salario mínimo) a convocar a las centrales sindicales para discutir el tema de las asignaciones familiares dentro de los 30 días. Ese fue, a propuesta de la CTA, el punto que permitió destrabar la negociación con respecto al incremento del mínimo y que llevó a que nosotros por primera vez firmáramos el acuerdo. El anuncio de ayer (por el miércoles) no sólo resulta insuficiente sino que tira por la borda el pacto que se había sellado”, afirmó.

El Gobierno anunció el miércoles una suba de las asignaciones familiares de 22,7 por ciento en promedio y luego de tres años elevó el tope para percibirlas de 4800 a 5200 pesos de salario bruto (8,3 por ciento). La suba de ese tope permitirá que 74.348 adultos, padres de 138.608 niños, vuelvan a percibir la asignación, pero los gremialistas consideran insuficiente esa actualización. La apuesta de máxima de la CTA era que el Gobierno elimine el tope, o al menos que lo elevara más.

Wasiejko recordó que, según datos del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra), debido a los aumentos salariales desde septiembre de 2008, son 990 mil quienes dejaron de cobrar la asignación familiar, una cifra significativamente menor a la que se incorpora con la elevación de 8,3 por ciento en el tope. Más allá de las críticas, el sindicalista pidió al Gobierno que vuelvan a convocar a las centrales “para que podamos discutir este tema con la seriedad y profundidad que merecen”.

En el Ministerio de Trabajo evitaron responderle a Wasiejko para no avivar la polémica y una actitud similar tomó Diego Bossio. El titular de la Anses se limitó ayer a declarar que el ente previsional brinda prestaciones a 12 millones de personas. “Todos los meses, Anses llega a 12 millones de personas, gracias a un sistema de pago muy desarrollado a lo largo y ancho del país. En algunas zonas alejadas, donde no hay oficinas de atención, personal de nuestro organismo va con un helicóptero de Gendarmería para abonar las asignaciones y jubilaciones”, subrayó.

El funcionario también explicó la importancia de las inversiones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses en la economía local. “Cerca del 22 por ciento del Fondo, unos 40 mil millones de pesos, está invertido en energía, como en el caso de Atucha II. También muchas obras están financiadas por este fondo, de manera prudente y responsable, apostando al desarrollo y generando trabajo para los argentinos”, precisó.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.