Viernes, 9 de septiembre de 2011 | Hoy
ECONOMíA › EL BANCO CENTRAL “TIENE RESERVAS DE SOBRA” PARA MANTENER A RAYA EL PRECIO DEL DOLAR, AFIRMO MARCO DEL PONT
Pese a la fuerte fuga hacia el dólar, la titular del Banco Central señala que lo importante es que no se fue del país. “Compran pequeños ahorristas con poca información, que sacan un rendimiento menor a cualquier otro activo, incluso un plazo fijo.”
Frente al aumento de la tensión en el mercado cambiario, la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, buscó desactivar la expectativa de una mayor depreciación del peso y aseguró que la autoridad monetaria “tiene reservas de sobra” para hacer frente a la demanda. Según analizó, el discurso instalado de un supuesto atraso en el tipo de cambio y la corrección al alza que el Gobierno haría luego de las elecciones incentivaron la compra de dólares como refugio. Frente a ese comportamiento, el Central debe salir a vender reservas, que se redujeron en los últimos días también a causa de una menor liquidación de parte de los exportaciones de granos. Sin embargo, Marcó del Pont subrayó el importante poder de fuego de la entidad y aseguró que la baja volatilidad cambiaria “va a seguir después de octubre”.
Un dato fuerte es que el Central, de forma atípica según la dinámica desde la salida de la convertibilidad, debió resignar reservas internacionales en relación con los valores de 2010 a esta misma altura del año, cuando llegaban a 50.646 millones de dólares. Pero desde inicios de este año el retroceso es de 2516 millones. El dólar se apreció 23 centavos en el año, aunque ese movimiento dependió de la voluntad del Central, dado el poder de fuego que mantiene sobre el mercado. Diversas razones explican la caída en las reservas. Entre las más relevantes están la reducción del superávit comercial, los pagos de deuda pública y, fundamentalmente, la fuga de capitales, que supera en lo que va del año los 10 mil millones de dólares. Una suba de casi el 50 por ciento frente al monto del año pasado.
“Por antecedentes históricos, en los períodos preelectorales los argentinos siempre corren hacia el dólar como refugio. Sin embargo, el 45 por ciento de los que están comprando actualmente son pequeños ahorristas, quienes tienen menos información y no saben que cualquier rendimiento del dólar hoy es bajo respecto del que puede dar otro activo en pesos, hasta un plazo fijo”, señaló Marcó del Pont en una entrevista concedida a un canal de cable. Agregó que “el buen dato” es que no hay salida de divisas. “Las grandes compras de dólares no se van fuera del país, se trata de ahorro que va al colchón o a las cuentas en los bancos, que a su vez permiten financiar el comercio exterior”, manifestó.
Marcó del Pont matizó la situación actual explicando que “en el tercer y cuarto trimestre hay una estacionalidad en la que llegan menos dólares de exportación”. Por el lado de la demanda, analizó que “ha hecho mucho mal eso de decir que el tipo de cambio es poco competitivo en la Argentina o que después de las elecciones el Gobierno va a dar un batacazo. Eso es malo para el pequeño ahorrista, que es el que está menos informado”. De todos modos, aseguró que “el Banco Central va a estar cubriendo la diferencia en el mercado porque tiene reservas de sobra”. Para enfriar el panorana resaltó que “va a seguir administrando el mercado de cambios de manera que tenga baja volatilidad después de octubre”.
Analistas económicos descreen que el Central vaya a realizar un movimiento brusco en el tipo de cambio para desincentivar la demanda de dólares, como sí efectuó durante el conflicto con las patronales agropecuarias, cuando apreció el peso e hizo perder rentabilidad a las carteras dolarizadas. En cambio, el mix de subir un poco las tasas de interés y perder algo de reservas parece ser el escenario más probable, dado el enorme poder de fuego que mantiene la entidad monetaria. “La incertidumbre en esta oportunidad no tiene que ver con la capacidad de repago de la deuda externa. Es sobre el set de políticas, por la diferencia entre el ritmo de crecimiento de la inflación, la cantidad de dinero, salarios y jubilaciones, y el tipo de cambio”, dijo a este diario Marina Dal Poggetto, del Estudio Bein.
Marcó del Pont se ocupó de subrayar que “estamos con una estabilidad del mercado de cambios. Hay que mirar lo que viene ocurriendo desde hace nueve años. Esto tiene que servir para modificar un comportamiento cultural que estuvo dado por volatilidad y crisis recurrentes”. Además, opinó que la discusión sobre la competitividad “tiene que trascender el tipo de cambio e incorporar al crédito, los insumos relevantes y la mejora de la inversión productiva”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.