ECONOMíA › CAÍDA EN BOLSAS, SUBE EL CRUDO
La euforia cotiza en baja
Las imágenes del último fin de semana provenientes de Irak revirtieron las tendencias en los principales mercados del mundo. Las bolsas de las principales capitales financieras del mundo sufrieron fuertes pérdidas, al tiempo que el petróleo veía repuntar su cotización. El “paseo” por el desierto que esperaban tener que realizar como todo esfuerzo para invadir Bagdad se había vuelto una pesadilla.
Los índices de las bolsas de Nueva York, Londres, París, Frankfurt, Madrid, Milán, Amsterdam, Estocolmo y Zurich bajaron al unísono, en proporciones variables del 3 al 6 por ciento. Sólo Tokio (que subió), Hong Kong y Sidney (con bajas mínimas) escaparon a la tendencia negativa marcada por las fotos de los marines estadounidenses y soldados británicos muertos por las balas iraquíes.
El precio del petróleo volvió a dispararse en el mercado de Nueva York, cuando los cálculos de problemas de aprovisionamiento empezó a ocupar las pantallas de los especuladores. El barril para entrega en mayo cerró con un alza de 1,75 dólares con respecto al viernes, en una jornada frenética en la que, a los acontecimientos en Irak, se le sumaron las tensiones y enfrentamientos en Nigeria que amenazan bloquear la salida del crudo.