ECONOMíA › EL JEFE DE LA CGT ENCABEZO UN ACTO EN LA SEDE DE AZOPARDO

Moyano volvió con reclamos

Acompañado únicamente por los dirigentes más cercanos, el camionero insistió con sus reclamos al Gobierno, al que le pidió que “no juegue a la escondida”. Insistió en que no se les ponga un techo a las negociaciones paritarias.

Hugo Moyano reiteró ayer su pliego de reclamos al gobierno nacional, le pidió “que no juegue a la escondida” y dijo que de no obtener respuestas “sabemos lo que tenemos que hacer”. En un acto plagado de consignas, rodeado por los gremios más cercanos pero con la ausencia de referentes que suelen acompañarlo, como el taxista Omar Viviani o el canillita Omar Plaini, el líder de la CGT cuestionó a la Casa Rosada por la deuda que reclama para las obras sociales, pidió que no se fije un techo a las negociaciones paritarias y que se otorguen créditos para la vivienda. “No se le está faltando el respeto a Moyano, se les está faltando el respeto e ignorando a los trabajadores”, planteó.

Moyano rechazó cualquier intento de fijar un tope a los aumentos salariales. “Es cierto que el compañero Néstor Kirchner posibilitó que los trabajadores tuviéramos una herramienta fundamental para discutir salarios y recuperar el poder adquisitivo. También que en todos estos años no hemos tenido ni piso ni techo” en las paritarias, valoró. “Es por eso que no es posible, como se ha comentado, ya que nadie lo dijo oficialmente, que pongan techo a la paritaria. Si le ponen techo se terminó la discusión salarial y más vale que dicten aumentos por decreto”, afirmó.

Ante rumores sobre posibles “desbordes” en los pedidos, el camionero destacó que “los trabajadores hemos demostrado una enorme responsabilidad en estos ocho años” y garantizó fidelidad “a la causa que nos legó Perón, que decía que primero está la Patria, después el movimiento y por último los hombres”.

El primer reclamo concreto al Gobierno fue de créditos a la vivienda. Dijo que en dos oportunidades la CGT y la CTA fueron convocadas por el Gobierno para informarles “que iba a haber créditos para que los trabajadores puedan tener una vivienda propia, y desgraciadamente eso no ocurrió”. “¿Cómo se consolida la tendencia favorable de una economía hacia los hogares de los trabajadores? Con la vivienda propia, que permita la dignidad de la familia”, explicó, porque caso contrario “el compañero va a seguir alquilando o viviendo en la villa”.

El segundo punto fue la deuda con las obras sociales. “Ese dinero es para la salud del trabajador y su familia”, dijo, y repudió que “a las obras sociales les incorporan cada vez más responsabilidades”. “El reclamo es absolutamente legítimo”, destacó. “No entendemos la demora”, añadió, en particular por tratarse “de un gobierno nacional y popular al que hemos apoyado y acompañado”.

El tercer reclamo fue para que se garantice el salario familiar a todos los trabajadores. “No es posible que se discrimine a un trabajador que gana 5600 pesos de bruto. Muchos creen que con 4500 pesos se puede cenar afuera o ir al teatro y no es así, hay funcionarios que no entienden esta realidad”, aseguró. “Vamos a seguir reclamando porque es el derecho que nos asiste, la responsabilidad que tenemos y el legado de Perón”, explicó.

Moyano consideró “importantísimo” que se entreguen “transitoriamente” planes Trabajar o subsidios a desocupados, “pero no pueder ser permanente”, cuestionó. El Gobierno “confunde inclusión social con justicia social”, sugirió. Explicó que “nadie se puede sentir ofendido o lastimado porque estamos cumpliendo la función que nos corresponde” y aseguró que algunos dirigentes “no atienden el teléfono” porque “están pinchados”. Los trabajadores deben usar “todos los medios legales” para defender sus derechos, dijo, y reclamó respuestas. “Que no me la den a mí, que se la den directamente a los trabajadores, pero que no jueguen a la escondida”, propuso. “Y si no la quieren dar que lo digan, sabemos lo que tenemos que hacer”, aseguró. “Tenemos que ser muy claros y sinceros: vamos a seguir reclamando con firmeza, con responsabilidad. No es posible que no se tenga en cuenta el reclamo de los trabajadores. No se le está faltando el respeto a Moyano, se les está faltando el respeto e ignorando a los trabajadores, y eso es grave, compañeros.”

Compartir: 

Twitter

Junto a Hugo Moyano estuvieron su hijo Facundo y el judicial Julio Piumato, entre otros.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.