ECONOMíA › DECLARACIONES DE REMES LENICOV AL VOLVER
“El dólar está muy razonable”
Recién llegado de Washington el ministro de Economía Jorge Remes Lenicov lanzó una advertencia a los legisladores que plantean objeciones al Presupuesto: “Si son necesarias las presiones de organismos internacionales para la aprobación del proyecto del Poder Ejecutivo, es porque no entendimos la profundidad de la crisis”, afirmó. Remes también dijo que le parecía razonable un dólar rondando los 2 pesos. Y auguró que “si nos mantenemos estrictos en materia fiscal y presupuestaria, en el segundo semestre del año empezaremos a salir de la crisis”.
Las principales declaraciones del ministro fueron las siguientes:
- “El dólar está teniendo un comportamiento muy razonable y va a seguir así. Esta es una gran apuesta, es la apuesta del Gobierno. La Argentina del futuro va a ser mejor si tiene un tipo de cambio flotante y tiene pesos”.
- La dolarización asegura 6 meses de mucha más certidumbre de lo que asegura la devaluación, pero después a mediano plazo la flotación es mucho más potente que el tipo de cambio fijo, es porque todos los países del mundo tienen tipo de cambio flexible”.
- “Mantenemos la proyección de una caída del PBI durante el año del 5 por ciento”.
- “Si Argentina quiere salir de esta crisis tiene que volver a entrar al mundo, a un mundo en el cual le había declarado el default de la deuda y teníamos una mala relación con los organismos internacionales”.
- “Sueño con el momento de abrir el corralito y ese va ser el momento en que los argentinos tengamos credibilidad de la propia Argentina y esto no se logra con decreto, no se logra diciéndoles a los argentinos que me crean”.
- Consultado sobre una posible nueva reforma impositiva: “nosotros venimos estudiando una reforma integral del sistema (impositivo) y eso lleva varios meses. No quisiéramos hacer parches como se fueron haciendo en los últimos años. Yo considero que hay impuestos que hay que bajar, pero también que hay impuestos que hay que modificar”.
- “Cuando nosotros asumimos ya no había Convertibilidad y quedaban dos opciones, dolarizar o devaluar. Nosotros devaluamos y la devaluación no debe ser para festejar. La devaluación o la salida de la convertibilidad es sinónimo de un fracaso y uno tiene que asumir a partir de esa realidad”.
- “La buena noticia que tengo para dar es que contra todo lo que se decía, que la salida de la convertibilidad iba a ser o hiperinflacionaria o iba a generar anarquía, a nuestro modo de ver se está haciendo de una manera bastante ordenada”.
- “Soy un economista en medio de un vendaval político y tener el título de economista y de político son las dos cosas que la gente quizá menos quiere. Pero la verdad que lo llevo bien, me siento cómodo”.