ECONOMíA › EL HIPOTECARIO NO DA, SINO QUE PIDE
Enredo por 150 millones
El secretario general de la Asociación Bancaria, Juan José Zanola, anunció que el Grupo Soros invertirá 150 millones de dólares en tres años para la construcción de viviendas de carácter social a través del Banco Hipotecario. Ese compromiso lo habría trasmitido el representante mundial del Grupo Soros en Inversiones Financieras, Frank Cica, durante una reunión celebrada ayer y en la que también estuvieron presentes los directores del Hipotecario Edgardo Fornero y Ricardo Gómez, además de Zanola. Pero al difundirse esa noticia, el Hipotecario salió rápidamente a desmentirla.
En realidad, informaron en la entidad, cuyo accionista privado mayoritario es Soros pero cuyo management está a cargo del Grupo IRSA (Eduardo Elzstain), el Hipotecario esta pidiendo más que ofreciendo 150 millones de dólares. El destinatario de ese reclamo es el Banco Central. Solicitan esa asistencia mediante redescuentos (préstamos de la autoridad monetaria) para ocupar la mitad a financiar créditos para vivienda de 20 a 30 mil pesos. Y la otra mitad para hacer frente al vencimiento de dos Obligaciones Negociables, una en dólares y otra en euros, que se producirá en marzo.
Contra la entrega de ese dinero, el Hipotecario ofrecerá al Central Letras en pesos. En el banco estaban desorientados ante el anuncio de Zanola porque evaluaban que esa información perturbaba las negociaciones en marcha con el Central.
Lo cierto es que ese cortocircuito estaría reflejando una puja entre Soros y Elzstain, que fueron socios en IRSA y lo continúan siendo en el Hipotecario, sobre cómo evitar un mayor quebranto provocado por la devaluación en el negocio del Hipotecario.