ECONOMíA › SIGUE LA LENTA RECUPERACION DE LA ACTIVIDAD
Industria sube paso a paso
La producción industrial continúa su recuperación desde los niveles mínimos alcanzados en el primer trimestre de 2002. En la comparación interanual de marzo, el Estimador Mensual Industrial elaborado por el Indec registró una suba del 21,4 por ciento. Con respecto al mes anterior, el crecimiento fue de un modesto 1,6 por ciento. Sin embargo, aunque los primeros tres meses del año mostraron una mejora interanual del 20 por ciento, la actividad se encuentra todavía en niveles inferiores a los del segundo trimestre de 2001.
Aunque el cambio de tendencia es claro, la recuperación de ramas específicas vinculadas al nuevo esquema de precios relativos todavía está lejos de ser compatible con una salida estructural de la recesión iniciada en 1998. Luego del salto producido en el segundo semestre de 2002, la limitación se evidencia en los niveles relativamente bajos en los que parece haberse estabilizado el crecimiento mensual. En otras palabras, las mejoras experimentadas hasta ahora muestran sobre todo la reutilización de capacidad instalada ociosa, la que había llegado a su piso durante el pleno de la crisis financiera en el primer trimestre de 2002.
Desde el punto de vista sectorial, al igual que en períodos anteriores, esta realidad se refleja en la mejora diferencial de los rubros vinculados a la sustitución de importaciones y a las exportaciones. A la cabeza de la recuperación se encuentra la industria textil, con un explosivo crecimiento interanual del 164,4 por ciento. Dentro de ella, los tejidos alcanzan un tope de 180,4 por ciento. Siempre en los sectores que sustituyen, la producción de neumáticos muestra un crecimiento interanual del 27,4 por ciento.
Asimismo, en la industria química, donde la mejora interanual es del 18,5 por ciento, el subrubro Agroquímicos muestra una expansión del 234 por ciento. Aquí se combina algo de sustitución con incremento de la demanda como insumos de exportaciones. También vinculada a las ventas al exterior de productos de base agrícola, la industria metalmecánica, excluida la automotriz, registra un crecimiento del 126,7 por ciento.