ECONOMíA › LOS INDUSTRIALES VAN A LAS URNAS: GAIANI VS. GOTELLI
En la UIA votan mirando al domingo
Por David Cufré
Con la mirada puesta en el domingo, los industriales van hoy a las urnas. Es la primera elección en diez años, debido a que esta vez no fue posible encontrar candidatos de consenso. Las divisiones son tan marcadas que en uno de los sectores hay quienes plantean abandonar la Unión Industrial Argentina y conformar una nueva entidad en caso de salir derrotados. La idea, sin embargo, es descartada por los principales referentes de esa lista, que encabeza Guillermo Gotelli. Su competidor es Alberto Alvarez Gaiani, quien asoma como el candidato con más chances de convertirse en el nuevo presidente. Si esa hipótesis se confirma, el menemismo celebrará, ya que contará con otra herramienta de campaña a escasos días de los comicios nacionales.
El menemismo podrá decir que la mayoría de las entidades gremiales empresarias le responde. Y también la UIA, que hacia el final de su mandato lo combatió abiertamente. Alvarez Gaiani postula incluso la reconstitución del Grupo de los Ocho, con la Sociedad Rural, las asociaciones bancarias, la Bolsa y el comercio, tal como funcionó en los ‘90. El principal referente en la lista de Alvarez Gaiani es Héctor Massuh, un dirigente que supo apoyar a la Alianza y luego al duhaldismo, al comienzo de esta gestión, cuando elaboró junto a Roberto Arano el plan para pesificar la economía. En ese momento Massuh promovió activamente el ingreso de José Ignacio De Mendiguren al gobierno.
En la lista “Consenso” de Alvarez Gaiani aparecen otros reconocidos menemistas como Héctor Méndez, del sector plástico, que fue funcionario en el Ministerio de Defensa al comienzo de la gestión del riojano; el abogado laboralista Daniel Funes de Rioja, que acaba de rechazar el aumento de la suma fija no remunerativa a 200 pesos y fue en los ‘90 uno de los más convencidos operadores de la flexibilización laboral, y Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Argentina. También participan varios dirigentes de la alimentación, sector del que proviene Gaiani. Allí están Hugo D’Alessandro (Arcor), Juan Forn (Molinos), Federico Nicholson y Luis María Blaquier (Ledesma).
Están habilitados para votar 210 consejeros. Por las empresas y cámaras de la alimentación podrán sufragar 26 personas, lo que le da una buena base a Alvarez Gaiani. En cambio, por el grupo Techint, franco opositor del menemismo y en su momento sostén de la Alianza, votan 4 consejeros. La lista de Gotelli está respaldada por Techint. También la integran el duhaldista Osvaldo Rial (provincia de Buenos Aires), Luis Ureta Sáenz Peña (presidente de Peugeot, por lo que las automotrices van divididas), Juan Carlos Lascurain (metalúrgico), Carlos Bueno (calzados) y Lucas Pescarmona (del grupo Pescarmona). De Mendiguren es el virtual conductor de este espacio, aunque esté esperando el momento oportuno para volver a escena.
La elección arrancará a las tres de la tarde. Es posible que haya impugnaciones, porque algunos consejeros que apoyan a Gotelli no fueron habilitados para votar. Esa situación podría derivar en un escándalo. Alvarez Gaiani seguramente será el ganador, pero la otra lista estará satisfecha si supera el 40 por ciento de los votos y obtiene la primera minoría, con lo que podrá ubicar a 9 miembros en el comité ejecutivo, de un total de 24.