Miércoles, 25 de abril de 2012 | Hoy
ECONOMíA › IMPORTACIONES DE MEDICAMENTOS Y TECNOLOGíA MéDICA
Pese a noticias sobre faltantes, menos del tres por ciento de las declaraciones juradas anticipadas que fueron presentadas por los importadores de esos productos sensibles de la salud pública recibieron alguna observación. Sin problemas en odontología.
Por Javier Lewkowicz
El sector de medicamentos y tecnología médica es apuntado como víctima de la política de administración de comercio, lo que produciría un supuesto desabastecimiento que atentaría contra la salud pública. Sin embargo, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y las propias cámaras empresarias desmienten esas versiones, al igual que la cámara de los importadores, aunque esta última advierte que puede haber algún faltante puntual.
En el caso de los instrumentos de tecnología médica, en el Gobierno estiman que menos del 3 por ciento de las declaraciones juradas anticipadas que fueron presentadas por los importadores recibieron alguna observación. El sistema de trazabilidad de medicamentos no registra faltantes críticos y los datos del comercio exterior evidencian una importante suba anual de las importaciones.
El esquema de declaración anticipada de importaciones obliga al empresario importador a presentar a la AFIP un formulario donde detalla el pedido que pretende realizar al exterior. Esa información es analizada por el organismo recaudador y luego por las distintas dependencias oficiales adheridas al régimen. La de mayor importancia es la Secretaría de Comercio Interior, donde se comprueba el grado de cumplimiento de las firmas sobre los acuerdos de compensación comercial. Sin embargo, el pedido de importación también circula por la Anmat, la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) y el Instituto Nacional de Vitivinicultura.
La Anmat analiza desde el 29 de marzo los pedidos de importación de instrumentos de tecnología médica, que van desde tomógrafos, bombas de covalto, marcapasos, reactivos y jeringas, hasta guantes o pañales. Según datos del organismo, de las declaraciones que ingresan por día sólo el 3 por ciento es observado. Entre el 4 y el 18 de abril, por ejemplo, ingresaron 777 y sólo 27 no fueron aprobadas por la Anmat. En el organismo aseguran que Comercio Interior se maneja con un nivel de “observación” similar. Del mercado local de instrumentos de tecnología médica, el 80 por ciento es importado. “Las cámaras odontológicas, segmento en el cual había supuestamente problemas, no presentaron ni un caso concreto”, indicaron.
“El cambio en el esquema del comercio exterior es positivo. Desde el punto de vista de la salud pública, permite detectar rápidamente situaciones anormales en términos de la habilitación del importador”, explicó a este diario el titular de la Anmat, Carlos Chiale.
En cuanto al mercado de medicamentos, las cámaras del sector coinciden en que no se verifica un desabastecimiento a raíz de la administración de comercio. En todo caso, advierten que puede haber algún faltante puntual por cuestiones estacionales o por las propias prácticas empresariales.
La fiscalización continua sobre las farmacias, que en parte se realiza a través del sistema de trazabilidad, muestra que no existen faltantes críticos, según indican en la Anmat. Los números del sector avalan ese diagnóstico. La cámara que agrupa a los laboratorios nacionales calcula que en el primer bimestre las importaciones del sector farmacéutico crecieron un 22,2 por ciento interanual, de 275,1 a 336,1 millones de dólares. En tanto, las exportaciones avanzaron de 101,3 a 111,8 millones de dólares, lo que representa una suba de 10,4 por ciento, de modo que el déficit comercial del sector empeoró, de 173,8 a 224,2 millones. Las empresas extranjeras cerraron los dos primeros meses del año con un saldo en rojo en 231,3 millones, sólo aliviado en parte por el sector de capital nacional, que mostró un superávit de 7,1 millones.
“La situación actual del sector es de absoluta normalidad en relación con las importaciones. No tiene sustento la versión del desabastecimiento”, indicó a este diario un directivo de la cámara de laboratorios nacionales. En la misma línea, desde el segmento multinacional del sector de medicamentos coincidieron en que “no existe ningún tipo de faltante vinculado con las importaciones, hay situaciones puntuales que forman parte del funcionamiento normal del sector”. Miguel Ponce, de la cámara de importadores, advierte que le fueron notificados reclamos sobre problemas para importar máquinas para la elaboración de implantes dentales, máquinas para fabricar tornillos traumatológicos y pegamento para tratamiento odontológico. “Da la sensación de que en relación con los medicamentos ha habido algún faltante, pero que lo neutralizaron. La situación puede ser algo más compleja fuera de la ciudad de Buenos Aires”, indicó Ponce.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.