ECONOMíA › LA CEPAL ESTIMO UN CRECIMIENTO DE 3,5 POR CIENTO PARA ARGENTINA

Contra el viento de frente

El organismo de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe advirtió sobre el impacto de la crisis europea. La región crecerá menos que en 2011 y a la Argentina le afectará la baja expansión brasileña y la menor cosecha por la sequía.

 Por Javier Lewkowicz

La actividad económica en Argentina crecerá 3,5 por ciento en 2012, apenas por debajo del promedio regional, estima la Cepal. El impacto negativo proveniente desde Brasil, que avanzará 2,7 por ciento, la caída en el precio de los cereales, la reducción de la producción agrícola por los problemas climáticos y la suba en el precio de los combustibles son los factores que la entidad resalta para explicar el comportamiento de la economía nacional. Sin embargo, advierte que el proceso de sustitución de importaciones mejora las perspectivas para el sector industrial. Desde la segunda parte de 2011, el componente de la demanda interna que más se debilitó es la inversión, asegura la Cepal, que presentó ayer su informe macroeconómico de América latina y el Caribe.

El trabajo describe que en el plano internacional “aumentan la incertidumbre y la turbulencia” por la crisis de la Zona Euro, el crecimiento precario de Estados Unidos y la desaceleración de China e India. A partir de allí plantea dos escenarios. El más probable es la “gestión ordenada de la crisis”, que supone recesión en Europa, flexibilización del ajuste fiscal por presiones políticas, impacto en las ventas de la región hacia Europa y cierta “fuga hacia la calidad” de parte de flujos financieros, que generará volatilidad financiera y cambiaria. La situación se vuelve más aguda si Grecia sale del euro, con un nivel de contagio muy alto en Europa, que entraría en una profunda recesión, y problemas en Estados Unidos, China y el resto de la economía mundial. “Menos probable pero no descartable”, califican a esta situación los economistas de la Cepal.

En el esquema de “crisis ordenada”, la economía mundial crecerá 2,5 por ciento en 2012. Los países en desarrollo avanzarán 5,3 por ciento, mientras que las naciones desarrolladas, 1,2 por ciento. El crecimiento económico de América latina será para la Cepal de 3,7 por ciento. Por encima del promedio están Perú (5,7 por ciento), Bolivia (5,2), Venezuela (5,0), Chile (4,9), Ecuador (4,5), Colombia (4,5) y México (4,0). La economía nacional mostrará un avance de 3,5 por ciento frente a 2011. Ese valor está por debajo del promedio, aunque cabe destacar que el año pasado Argentina mostró la tasa de crecimiento más alta de la región, de 8,9 por ciento, de manera que el punto de partida en el caso de la actividad local es más alto que en el de sus pares. Brasil crecerá en 2012, siempre según el informe, 2,7 por ciento, igual valor que en 2011. También por debajo de la media avanzará Uruguay, con el 3,5 por ciento. El impulso económico, según el informe, se sustenta en la expansión del consumo y la inversión.

En el plano de la inflación, el promedio regional apenas supera el 6 por ciento anual, bastante menos de los valores nacionales. La variación anual del IPC según el Indec es de 9,9 por ciento en mayo, aunque estimaciones privadas ubican ese valor por encima del 20 por ciento.

Juan Alberto Fuentes, director de la División de Desarrollo Económico de la Cepal, explicó que parte de la desaceleración argentina responde al impacto negativo proveniente de Brasil. En ese sentido, es incierto aún el efecto que puede tener en la industria local la depreciación del 20 por ciento que el real muestra desde comienzos de marzo. Ese movimiento resta competitividad al peso argentino, pero si tuviera efecto positivo sobre el crecimiento de Brasil, traccionaría las exportaciones argentinas. Fuentes también destacó el impacto sobre el crecimiento económico nacional de la caída en el precio de los cereales, la sequía que afectó al agro y la suba en el precio de los combustibles. Sin embargo, ponderó que la “sustitución de importaciones puede reactivar al sector industrial”.

Frente a una consulta de este diario, economistas de la Cepal resaltaron la importancia de la política comercial y el control de capitales en el contexto de crisis, aunque, conforme a una visión ortodoxa, sostuvieron que esas medidas “son innecesarias” en el mediano y largo plazo. Recomendaron que los países de América latina y el Caribe fortalezcan las políticas contracíclicas y destacaron que “la región cuenta con la capacidad para responder ante un escenario que se deteriore”.

Compartir: 

Twitter

Las actividades fabriles en Argentina sacan provecho de la protección comercial, en un contexto complicado.
Imagen: Alejandro Elias
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.