ECONOMíA › MINERAS CON POTENCIALES PROVEEDORES LOCALES

Mayor integración

El ministro de Planificación, Julio De Vido, sostuvo ayer que el Gobierno seguirá promoviendo la incorporación de valor agregado local a la minería.

“Eso va a profundizar la seguridad jurídica, el federalismo y va a hacer crecer a las empresas y a la actividad”, aseguró el funcionario durante el encuentro “Minería le compra al país”, donde un conjunto de firmas del sector intercambiaron experiencias con potenciales proveedores locales para seguir avanzando con la sustitución de importaciones.

En febrero, las provincias mineras crearon la Organización Federal de Estados Mineros (Ofemi) para defender la actividad, cuestionada en términos ambientales, fiscales y de aporte al desarrollo económico. Desde entonces, los mandatarios resaltaron los controles ambientales que están tomando y junto al gobierno nacional empezaron a presionar a las empresas para que incrementen su integración local.

En ese nuevo contexto, hubo varias reuniones de funcionarios nacionales con ejecutivos de las mineras para pedirles que avancen con la sustitución de importaciones e incluso comenzó a haber reuniones entre esas firmas y potenciales proveedores. El encuentro de ayer forma parte de esa serie. En el Hotel Panamericano un grupo de pymes socias de la cámara metalúrgica Adimra intercambiaron experiencias con las firmas Barrick Gold, la brasileña Vale, Xstrata Cooper (Bajo la Alumbrera) y Gold Corp. (Cerro Negro).

Los empresarios mineros detallaron los vínculos que tienen con productores nacionales y explicaron en detalle qué insumos suelen comprar para que las pymes evalúen si están en condiciones de ofrecerse como proveedoras. Barrick Gold, por ejemplo, durante 2011 y lo que va de este año compró bienes fabricados en Argentina por 200 millones de pesos que antes se importaban para mantener la operación de la mina Veladero y avanzar en la construcción de Pascua Lama. Además, afirmaron que de aquí a fin de año planean sustituir importaciones por otros 11 millones de pesos. Los bienes sustituidos van desde reductores, ejes y engranajes de cintas transportadoras hasta elementos de desgaste de camiones, palas y cargadoras.

Lo mismo hicieron los empresarios a cargo de la mina Bajo La Alumbrera, quienes detallaron el programa de desarrollo de proveedores que tienen desde 1997 y que los llevó a vincularse, por ejemplo, con las pymes IPH (le provee cables para grúas), Invent (cañerías y revestimientos de goma para los circuitos) y San Cayetano (revestimientos para molinos). El objetivo es aprovechar esa experiencia, según dijeron, para seguir sumando proveedores locales. Durante el seminario se indicó además que desde 2003 hasta la fecha, la actividad creció un 3300 por ciento, la inversión 1948 por ciento, el empleo directo e indirecto un 694 por ciento, con 450 mil puestos de trabajo, y las exportaciones un 400 por ciento.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.