ECONOMíA › SUPERAVIT EN CUENTAS PROVINCIALES
Austeros y prolijos
Las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires cerraron el primer trimestre del año con un superávit de 147 millones de pesos, incluso después del pago de intereses. Estas cifras “mejoran en 100 millones de pesos las proyectadas como metas indicativas en el acuerdo vigente con el Fondo Monetario Internacional”, sostuvo en un comunicado el Ministerio de Economía.
Antes del pago de intereses, el resultado consolidado de las 24 jurisdicciones fue un superávit primario de 420 millones de pesos. Desde el primer trimestre de 1998, las provincias no alcanzaban un resultado financiero superavitario, “lo cual muestra el esfuerzo de saneamiento fiscal de los gobiernos provinciales”, declararon en Economía. Semejante mejora en las cuentas fiscales se explica, fundamentalmente, gracias a un aumento del 40 por ciento de los recursos tributarios respecto de las metas estipuladas en el convenio firmado entre la Nación y las provincias.
Por otro lado, el presidente Duhalde decidió pagar un último costo político frente a los gobernadores. Vetó ayer un artículo de la ley que habilitó el rescate de las cuasimonedas provinciales y que preveía la creación de dos partidas presupuestarias para atender deudas de la Nación con las jurisdicciones que no habían emitido este tipo de bonos para financiarse. El artículo objetado es el número 6 de la Ley de 25.736, aprobada el 8 de mayo de 2003 por el Congreso.