ECONOMíA › PRIMERA EVALUACIóN DE LOS CRéDITOS PARA INVERSIóN

“El programa marcha”

El Banco Central empezó a recibir los informes de avance de las entidades sobre créditos para inversión, que están obligados a dar volcando el cinco por ciento de los depósitos.

“Los primeros informes de los bancos muestran que el programa de créditos para la inversión está oficialmente en marcha”, informaron a Página/12 desde el Banco Central. La autoridad monetaria había dispuesto a principio de julio último que las entidades financieras presten a la producción al menos un cinco por ciento de su volumen de depósitos privados a una tasa que no supere el 15,01 por ciento anual. El plazo establecido es hasta diciembre de este año, y del próximo en caso de emprendimientos de gran envergadura. Ayer fue la fecha dispuesta para que las entidades presenten los informes de avance. “Todos los bancos informaron que tienen otorgados préstamos bajo esta línea de largo plazo”, confirmó la fuente del ente emisor. No obstante, continúa siendo escasa la publicidad privada sobre estas líneas, la cual se concentra casi exclusivamente en radios y medios gráficos, sin llegar a la televisión.

Los 31 principales bancos privados y públicos deben volcar unos 15.000 millones de pesos en créditos para inversiones productivas, un destino descuidado por las entidades, focalizadas más en los negocios transaccionales que en la intermediación financiera. La cifra surge de una estimación del Central, que determina que existen en el sistema 95.000 millones de pesos ociosos que pueden ser calzados en este tipo de préstamos. El 50 por ciento de este nuevo financiamiento tendrá como destino pequeñas y medianas empresas. Los bancos privados tienen plazo hasta fin de año para colocar el 70 por ciento de ese total (más de 10 mil millones), el resto dependerá del proyecto de la empresa. Estos préstamos servirán tanto para la compra de una máquina en el país o el exterior como para ampliación de una línea de producción.

Los bancos fueron informando el mes pasado las primeras aprobaciones que realizaban para este tipo de créditos, teniendo en cuenta que el proceso de calificación del solicitante es mucho más complejo para estos préstamos que para consumo. De hecho, los bancos solicitaron al Central la posibilidad de extender el plazo máximo del crédito de los tres años que se dispuso en una primera etapa. La entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont accedió y estableció que para los primeros tres años la tasa se mantenga fija en 15 por ciento y a partir del cuarto tendrá como techo el promedio de la Badlar (de depósitos de más de un millón de pesos) más 400 puntos básicos (4 puntos de tasa).

Para hacer un seguimiento del cumplimiento de los bancos se les solicitó informes de avance, que fueron recibidos ayer. El Central dispuso además la creación de un Comité de Seguimiento, que encabeza Matías Kulfas, gerente general del organismo, quien “va a hacer la evaluación”. “Recién se están procesando los datos, pero todos informaron que prestaron en estas condiciones, y todo nos hace prever que vamos a llegar al porcentaje solicitado, según la relevancia de los proyecto de inversión”, explicó un colaborador de Marcó del Pont. “En el caso de los bancos públicos, ya venían cumpliendo con estos parámetros, pero los privados no están en línea. Ahora empezaron a prestar”, agregó la fuente.

No existen objetivos intermedios que los bancos deban cumplir –antes de fin de año– ni penalizaciones si los informes no muestran progresos. Sin embargo, los bancos no podrán argumentar que no hay demanda, sino que tendrán que tener una actitud proactiva. Si no cumplen a diciembre con su cuota-parte serán sancionados. Los que mayor volumen de negocios tendrán que volcar a este segmento son el Santander (1402 millones de pesos), Galicia (1348 millones), BBVA Francés (1189 millones), HSBC (804 millones) y Citibank (550 millones). “Lo que todavía vemos es que existe escasa promoción”, señalaron desde el BCRA. “La verdad, son bastante mezquinos”, los había acusado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La mandataria había utilizado como ejemplo de despliegue publicitario con avisos protagonizados por la pareja (ficticia) de Claudia y Marcos, del Banco Galicia. “Ahora, encuentren (en publicidad) algún matrimonio que quiera producir algo, que quiera invertir”, había dicho CFK. La semana que viene el Galicia lanza su línea Negocios y Pymes que, asegura, permitirá “acompañar el desarrollo e impulsar la economía del país”.

Compartir: 

Twitter

Todos los bancos informaron al BCRA que ya empezaron a otorgar créditos bajo la nueva línea.
Imagen: Carolina Camps
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.