ECONOMíA › VENTAS POR LA TARJETA ARGENTA

Jubilados boom

 Por David Cufré

La utilización de la tarjeta Argenta por parte de jubilados y pensionados generó picos de ventas en las principales cadenas de electrodomésticos y productos para el hogar. Garbarino, Frávega e Easy reportaron operaciones por más de 1,5 millón de pesos por día con ese plástico. Para el negocio de calzados Grimoldi, el 10 por ciento de sus ventas actuales se concretan por la misma vía. Los datos aparecen en un informe de la Anses que analiza el resultado de la medida al cabo de un mes y medio de su puesta en marcha. Se llevan otorgados 50.500 préstamos desde el 5 de julio, por un total de 314 millones de pesos. El promedio diario crece aceleradamente, a medida que más beneficiarios pasan por el correo para obtener su tarjeta. De las 120 compras diarias que se hacían al comienzo se pasó a 2300 por día la última semana. En cambio, todavía no están operativos los créditos en efectivo que también había anunciado el Gobierno.

Argenta es una tarjeta de compra que está a disposición de los jubilados y pensionados nacionales. Pueden obtenerla aquellos que tengan hasta 89 años, incluidos quienes cobran con moratoria. Los beneficiarios deben gestionarla personalmente en las oficinas del Correo Argentino, con su DNI y el último recibo de haberes. El dinero solicitado se acredita en la tarjeta a las 48 horas hábiles de haberlo pedido. De ahí en más, su titular tiene hasta 60 días corridos para gastarlo. Lo puede hacer de manera fraccionada en distintos negocios o de una sola vez.

El plástico sólo se puede utilizar para comprar en comercios adheridos. La lista creció considerablemente desde que se lanzó el plan. Al principio eran 31, con 2300 sucursales en todo el país, y en la actualidad son 61 negocios, con 3500 puntos de venta. La Anses proyecta que a fines de esta semana se llegará a 100 comercios. En el rubro supermercados figuran La Anónima, Coto, Carrefour, Jumbo, Vea, Libertad, Disco, Cooperativa Obrera, Changomas, Walmart y Toledo. En electrodomésticos y productos para el hogar aparecen Garbarino, Frávega, Compumundo, Musimundo, Easy, Falabella, Ribeiro y Megatone. También están la cadenas Farmacity y Central Oeste y varias reconocidas marcas de indumentaria y calzados. Todas hacen descuentos del 5 al 20 por ciento.

Según el documento de la Anses, al que accedió Página/12, el monto promedio de los préstamos es de 6120 pesos y el plazo promedio es de 37 cuotas. El tope máximo que se puede solicitar son 10 mil pesos, y las tasas de interés son fijas: del 17 por ciento anual a 12 meses, 20 por ciento en 24 cuotas y 23 por ciento en 40 cuotas. Estas tasas representan menos de la mitad de las que aplicaban las mutuales y cooperativas, las que antes del lanzamiento de Argenta dominaban la oferta crediticia para los jubilados. Primero la Anses le había fijado un tope a esas tasas, lo que determinó que las mutuales dejaran de prestar, y a mitad de año apareció Argenta para sustituir a aquellos operadores. Las mutuales habían acumulado un stock de 1.993.000 préstamos, cifra que el organismo oficial supone que rebasará el año que viene.

El 37 por ciento de los usuarios de Argenta compró electrodomésticos, el 12 por ciento, indumentaria; el 10, productos en supermercados, otro 10 por ciento utilizó el crédito en mueblerías, el 5 en calzados, otro 5 en construcción y el 4 en farmacias, entre los principales consumos. La Anses, en cambio, todavía no activó los créditos en efectivo que también se habían anunciado en un principio. Una de las razones sería concentrar toda la energía en la consolidación de la tarjeta, aunque otra versión indica que el Gobierno no quería alimentar una eventual demanda de dólares en el mercado ilegal.

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