Sábado, 22 de septiembre de 2012 | Hoy
ECONOMíA › TERCER SORTEO PARA ACCEDER A LOS CREDITOS PARA LA CONSTRUCCION DEL PROGRAMA PRO.CRE.AR.
En dos meses desde el lanzamiento del plan resultaron beneficiadas treinta y cinco mil personas. El sorteo de ayer permitió seleccionar a casi diez mil. El Gobierno, además, avanza en los concursos para la edificación de cinco mil viviendas.
Por Sebastián Premici
El titular de la Anses, Diego Bossio, y el secretario de Política Económica, Axel Kicillof, realizaron ayer un nuevo sorteo del Programa de Crédito Argentino (Pro.Cre.Ar.), a partir del cual resultaron beneficiadas 9463 personas que poseen un terreno propio. Este fue el tercer sorteo realizado desde el lanzamiento del programa, con un total de 34.935 beneficiados. El próximo 26 de octubre habrá una nueva selección. Ambos funcionarios también lanzaron un llamado a concurso para la construcción de once complejos habitacionales en distintas provincias del país, que estará destinado a las personas o familias que no cuentan con un terreno propio. En esta primera etapa serán 5041 viviendas. A su vez, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (ex Onabe) aportará dos terrenos de la Ciudad de Buenos Aires al Pro.Cre.Ar. y otros tres que pasarán a integrar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses (ver aparte). “Este es el primer hito donde estamos llamando a licitación para construir las viviendas (para aquellos que no tienen terreno). Una vez que se avance y se consiga una adjudicación de la licitación, ahí se pondrán a disposición de aquellos que desean entrar para recibir esas viviendas. Estos proyectos van a dar como resultado una casa concreta, en un lugar concreto, y todos aquellos que se anotaron, según la zona donde estén residiendo actualmente, podrán acceder a las viviendas”, explicó Kicillof durante el lanzamiento del sorteo.
El Pro.Cre.Ar. sigue tomando forma. El primer sorteo se realizó el 20 de julio, con un total de 11.659 beneficiarios. El segundo fue el 24 de agosto, con 13.813 sorteados. “En el sorteo pasado ya se habían terminado de asignar 25.000 turnos, que es más que todos los créditos hipotecarios que se dieron durante el año pasado”, explicó el secretario de Política Económica. En el sorteo de ayer salieron beneficiadas 9463 personas, contabilizando un total de 34.935 adjudicatarios en dos meses de implementación del programa.
El nuevo paso de este plan, que tiene proyectado construir 400.000 viviendas en cuatro años, apunta a los que no tienen un terreno propio. El gobierno nacional anunció el llamado a licitación de los primeros once complejos habitacionales, que representarán 1700 hectáreas, de un total de 7200 disponibles. Cada proyecto deberá contar con las normas urbanísticas aprobadas por las Legislaturas de cada uno de los distritos. La elección se realizará bajo los criterios de mejor “precio, tiempo de ejecución y calidad del proyecto”. Una vez realizada la adjudicación, las constructoras ganadoras deberán realizar una muestra de las casas propuestas y luego será la inscripción para los beneficiarios del Pro.Cre.Ar.
En esta primera etapa se prevén licitar 5041 viviendas, lo que abarcaría a 19.016 personas. El sorteo para seleccionarlos será el 26 de noviembre. La inversión estimada sería de 1842 millones de pesos. Las primeras once ciudades donde se realizarán viviendas para aquellos que no tengan terreno propio son La Banda, en Santiago del Estero (441), La Rioja (208), Chilecito (120), San Juan (468), Mendoza (940), San Nicolás (955), Mar del Plata (250), Bahía Blanca (179), Tigre (442), La Matanza (288) y Ezeiza (750). En el sitio web de Pro.Cre.Ar. (http://procrear.anses.gob.ar) pueden consultarse los barrios específicos donde se realizarán las edificaciones.
Según informó la Anses, en un mes anunciarán un Concurso de Infraestructura Complementaria, junto a AySA, para montar los servicios necesarios para la instalación de las viviendas: alumbrado, calles de acceso, pavimento, cloacas, tendido eléctrico y de gas, espacios verdes y plazas, TV digital e Internet. La inversión en infraestructura complementaria está calculada en 300 millones de pesos, aproximadamente.
“Este es un plan que apunta a las necesidades de la gente, capas medias, pero también capas medias bajas, y al trabajo. Está apuntado a generar producción, empleo y a seguir con nuestro obstinado proyecto de reindustrialización de la economía nacional”, concluyó Kicillof.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.