ECONOMíA › MAS NORMAS DE ADMINISTRACION DE MONEDA EXTRANJERA

La ventanilla única

Para enviar divisas al exterior por pago de deudas, remisión de utilidades o importaciones, empresas y bancos deberán presentar una declaración jurada anticipada ante la AFIP.

Empresas y bancos que pretendan enviar divisas al exterior en concepto de pago de deudas, remisión de utilidades o realicen importaciones habituales o temporarias deberán presentar una declaración jurada anticipada ante la AFIP. El organismo suma a partir de febrero próximo estas operaciones a la ventanilla única de comercio exterior, según la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial. De esta manera, la AFIP acerca la lupa a posibles maniobras de triangulación para la fuga de capitales y sobrepago de dividendos que realizan las empresas extranjeras. Esa medida se combina con la disposición del Banco Central de principios de enero, cuando aumentó la exigencia del capital mínimo previa para giro de dividendos.

La nueva exigencia de la AFIP se inscribe dentro del sistema de Ventanilla Unica de Comercio Exterior, instrumentado por el Gobierno. Los conceptos incorporados, pese a que regirán a partir del 1º de febrero del año próximo, se instrumentarán para las “operaciones realizadas con anterioridad, que tengan pagos pendientes a esa fecha”. La norma alcanza a los pagos de “deudas financieras al exterior, originados en compras de mercancías no ingresadas al país y vendidas a terceros países”. Para los pagos de deudas al exterior, se deberá informar, entre otras cosas, el monto y el tipo de divisa que se utilizará para cumplir con la obligación, se deberá identificar al acreedor y, de corresponder, presentar el contrato de préstamo, informaron desde la AFIP.

Respecto de la remisión de utilidades y dividendos al exterior también se requerirá el detalle del monto y el tipo de divisa a utilizar, la identificación de la persona que recibirá el pago, su vinculación con la empresa que lo remite y el acta de asamblea o directorio en que se determinó el envío. Las remesas de empresas y bancos mediante el mercado de cambios se redujeron durante este año, como consecuencia de las medidas aplicadas por el Gobierno. No obstante, el control es permanente, porque algunas empresas utilizan instrumentos bursátiles para girar divisas a sus casas matrices, como las operaciones de contado con liquidación.

En el caso de la remisión de utilidades, el Central dispuso para los bancos una nueva norma con mayores requisitos para el reparto de utilidades. Las entidades financieras que deban distribuir utilidades actualmente deben cumplir con mayores requisitos de liquidez. La entidad dispuso una exigencia adicional de capital mínimo (respaldo financiero) del 15 por ciento, que deberán conservar en sus filiales, con el objetivo de fortalecer la posición de los bancos, reducir los riesgos de crisis y “afianzar el desa-rrollo del crédito en el país”, según justificó el directorio del organismo al emitir la medida. Además, deben constituir un 75 por ciento de colchón adicional que tendrán que demostrar a la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias (Sefyc) previo al pedido de remisión de dividendos.

Compartir: 

Twitter

La AFIP acerca la lupa a posibles maniobras de triangulación y sobrepago de dividendos de multinacionales.
Imagen: Bernardino Avila
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.