ECONOMíA › CERRARON CON ALZAS DE HASTA 1,5 POR CIENTO

Bonos a la espera de una definición

Los títulos públicos operaron ayer con alzas de hasta 1,5 por ciento, aunque el volumen de negocios se mantuvo acotado a la espera de definiciones en el litigio que enfrenta el Gobierno con fondos buitre (ver aparte). Entre las distintas emisiones se destacaron los papeles nominados en dólares, cuyos precios fueron castigados en las últimas semanas, lo que fue interpretado por analistas de la city como mejores perspectivas respecto de la resolución del diferendo. El promedio de acciones líderes finalizó también en alza, mientras que el dólar se mantuvo en 5,04 pesos. El Banco Central debió vender divisas para compensar la demanda de los bancos y el stock de reservas se redujo en 125 millones de dólares, a 41.683 millones.

Entre los papeles que mostraron un mejor desempeño se destacaron los cupones de PIB en dólares bajo ley de Nueva York, con una suba del 1,5 por ciento, seguidos por el bono Par, con el 1,1 por ciento. Más lejos se ubicaron los bonos Global 2017 (con una suba de 0,2 por ciento), mientras que el Boden 2015 perdió 0,4 y el Bonar 2017, 0,2 por ciento. El bajo volumen negociado, de 752 millones de pesos, refleja la cautela de los inversores, atentos a la posibilidad de que un fallo adverso para la Argentina los deje en las puertas de un default técnico, algo que las subas de los bonos en dólares parecerían descartar. Por su parte, el riesgo país, que mide la sobretasa de los bonos argentinos respecto de sus equivalentes del Tesoro de Estados Unidos, retrocedió 1,6 por ciento.

En el microcentro porteño las pizarras mantuvieron la cotización del dólar en 5,04 pesos, mientras que las operaciones en el segmento informal se pactaron en 7,80 pesos. En el mayorista la liquidación de los exportadores de granos no alcanza a compensar la demanda de los bancos, lo que obligó al Central a compensar la diferencia. En el mercado estiman que vendió cerca de 100 millones de dólares, a lo que se sumó el pago de obligaciones con organismos de crédito, lo que elevó el monto de la caída de reservas (a 125 millones).

El índice Merval finalizó con una suba de 1,3 por ciento, que permitió cortar una racha negativa de casi una semana. Entre los principales papeles se destacaron los avances de Edenor (6,4 por ciento), Pampa Energía (4,4), Tenaris (2,9), Telecom (2,3) e YPF (2,1). Las bajas fueron lideradas por Aluar (2,6 por ciento) y Siderar (1,7). El monto operado fue de 52,3 millones de pesos.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.