Viernes, 26 de julio de 2013 | Hoy
ECONOMíA › SE PRESENTO EN EL CIADI PARA IMPUGNARLO
La petrolera española Repsol solicitó ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) una medida cautelar para evitar que la estadounidense Chevron explote activos del yacimiento argentino de Vaca Muerta, tras el acuerdo alcanzado la semana pasada con YPF. “Queremos que se abstengan de realizar cualquier acto que implique la disposición de activos estratégicos de YPF”, informaron fuentes de la empresa española a la agencia de noticias EFE. “Las declaraciones de Repsol –a raíz de las inversiones de Chevron en la Argentina– carecen de fundamento jurídico, ya que Repsol nunca fue propietaria de los derechos sobre Vaca Muerta. Esos activos siempre fueron propiedad de YPF”, respondieron desde YPF.
Repsol presentó en diciembre pasado una solicitud de arbitraje ante el Ciadi con el objetivo de que el gobierno argentino la indemnice por la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF, concretada en mayo de 2012. Dado que esta demanda no se ha resuelto, Repsol considera que cualquier acuerdo para explotar Vaca Muerta resulta “ilegítimo”, porque pone “en peligro la integridad de la restitución” de activos, en caso de obtener un fallo favorable. Además, Repsol criticó que Chevron haya actuado, a su juicio, con un doble estándar, ya que mientras solicita “apoyo de la comunidad internacional” en algunos Estados, no tiene “reparo en aprovecharse” de la “confiscación” de YPF.
Fuentes de YPF señalaron como “contradictoria” la actitud adoptada por Repsol, luego de que el Consejo de Administración de la española se manifestara el 26 de junio a favor de alcanzar una solución negociada y una actitud abierta al diálogo con el Gobierno por el litigio respecto de la expropiación. Chevron e YPF sellaron un acuerdo el 16 de julio por el que la petrolera estadounidense invertirá 1240 millones de dólares para explotar, al menos, Vaca Muerta.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.