Viernes, 26 de julio de 2013 | Hoy
ECONOMíA › EL GOBIERNO NACIONAL OTORGO 159,7 MILLONES DE PESOS A LOS AFECTADOS POR EL AGUA
Hasta el 19 de julio, el Estado liquidó 53.497 prestaciones distribuidas en préstamos Argenta, créditos del Pro.Cre.Ar y aportes de la Anses. En el portal damnificados.anses.gob.ar se detallan los desembolsos.
Luego de las inundaciones en la provincia de Buenos Aires, principalmente en La Plata y en Capital Federal, el Estado nacional montó un esquema de contención con herramientas surgidas de diferentes políticas públicas. Hasta el 19 de julio, el Estado liquidó 53.497 prestaciones distribuidas en préstamos Argenta, créditos del Pro.Cre.Ar y aportes de la Anses. El total desembolsado hasta ahora asciende a 159,7 millones de pesos, aunque los recursos previstos en el decreto 390/13 llegan a los 279,5 millones de pesos. Para que los damnificados y la ciudadanía realicen un seguimiento de quiénes reciben las ayudas y su nivel de ejecución, la Anses lanzó el sitio damnificados.anses.gob.ar que permite realizar un “control ciudadano” de las políticas ejecutadas, tal cual lo define la propia administración. Por otro lado, los vecinos de la ciudad de Buenos Aires continúan reclamando el pago de los subsidios prometidos por la administración comunal de Mauricio Macri.
La cantidad de préstamos Argenta asignados hasta el momento asciende a 2917, de un total 7605 solicitudes. Una vez que una persona solicitó el beneficio, un verificador de la Anses se presentó en el domicilio dañado para corroborar el pedido, aceptarlo o rechazarlo. “Para el acceso a los suplementos excepcionales en el presente, los titulares de derecho deberán solicitarlo ante la Administración Nacional de la Seguridad Social, la que deberá comprobar en cada caso que, respecto de su domicilio de residencia, se cumpla la condición de gravemente afectado por las inun-daciones”, puede leerse en el decreto 390/2013. El monto total de los préstamos llega, hasta el momento, a los 22,4 millones de pesos, con un promedio de 10.995 pesos por persona.
En cuanto a los créditos Pro.Cre.Ar, la cantidad de solicitudes ascendió a 8183, de los cuales fueron asignados 6762 préstamos. La estimación del monto total destinado a este plan llega a los 97,3 millones de pesos, con un promedio por persona de 40.153 pesos.
El decreto en cuestión también estableció la ampliación de las prestaciones de la Anses, como la Asignación Universal por Hijo (38,2 por ciento de los pedidos), las pensiones no contributivas (10,9), el beneficio previsional (34,0), seguro de desempleo (1,2) y otras asignaciones familiares, como la asignación por embarazo (15,7). En total se liquidaron 52.685 ayudas para 50.780 personas, teniendo en cuenta que un beneficiario puede tener más de un beneficio, por ejemplo, un jubilado que perciba una asignación familiar por cónyuge.
Del total de prestaciones brindadas a los damnificados, el 82 por ciento correspondió a la duplicación de la AUH, recursos previsionales y por desempleo. Los préstamos Argenta y Pro.Cre.Ar representaron en partes iguales un 9 por ciento de las erogaciones.
En cuanto a la distribución por localidad, la ciudad de La Plata recibió 26.883 prestaciones por un total de 84,8 millones de pesos. Le siguió La Matanza con 7099 beneficios por un total de 20,3 millones de pesos; San Martín con 5001 beneficios por 14,5 millones de pesos; Berisso con 3717 y una erogación de 10,3 millones, y Ensenada con 2178 prestaciones, que alcanzaron los 6,3 millones de pesos. Por su parte, la ciudad de Buenos Aires recibió 6205 prestaciones del gobierno nacional por un total de 22,1 millones de pesos. Estos datos sólo incluyen prestaciones de la Anses, a lo que habría que sumar los trámites de Argenta y los créditos Pro.Cre.Ar.
Estos datos contrastan con lo hecho por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri. Recientemente, un grupo de ciudadanos nucleados en la comisión de damnificados realizó una protesta frente a la sede del gobierno porteño para reclamar “mejoras estructurales” para evitar las inundaciones y denunciaron la falta de inversiones destinadas a la prevención.
El sistema de control y seguimiento ciudadano creado por la Anses les permite a los damnificados saber el estado de situación de su solicitud. En la página web está disponible un sistema georreferencial para ver cada uno de los domicilios que fueron afectados por las inundaciones del pasado 2 de abril, sumado a un detalle, con número de CUIT incluido, de los beneficiarios de cada una de las ayudas que otorgó el Estado nacional.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.