Miércoles, 11 de septiembre de 2013 | Hoy
ECONOMíA › PANORAMA DE LA CEPAL SOBRE COMERCIO MUNDIAL Y REGIONAL
Las exportaciones de Argentina crecerán 9,9 por ciento en la segunda mitad del 2013 respecto del mismo período de 2012. En el año, el alza será de 6,7 por ciento. Esta estimación de la Cepal ubicó la expansión argentina por encima del promedio regional. América latina y el Caribe computarán en el año un incremento de exportaciones del 1,5 por ciento, mientras que el Mercosur registrará un alza de 2,1 por ciento. La entidad precisó también que el país se posicionó entre unos pocos de la región con superávit comercial (Argentina, Brasil, Chile, Venezuela y Colombia). En la región, la balanza de comercio pasó de 41 mil millones de dólares en 2012 a 8 mil millones este año.
El Panorama de la Inserción Internacional de la Cepal apuntó que la historia económica moderna atraviesa una de sus mayores transformaciones. En 2013, los países en desarrollo explicarán por primera vez más del 50 por ciento del producto mundial. Pese a este escenario, la coyuntura global plantea desafíos para la continuidad de esta expansión de países emergentes y en particular de América latina. Entre las principales tensiones se subrayan:
- Débil recuperación del producto mundial, tras la crisis de 2008. Este año el crecimiento será de 3,1 por ciento. En Estados Unidos, la actividad avanzará 1,9 por ciento.
- Riesgos asociados con el final de los estímulos monetarios de EE.UU.: conflicto sobre el flujo de capitales y el ritmo de depreciación de las monedas emergentes.
- Floja expansión del comercio mundial. En el bienio 2010/2011, el crecimiento promedio del intercambio global fue del 8 por ciento, duplicando el incremento del producto mundial. En 2012/2013, el comercio avanzó a un ritmo del 2 por ciento anual, por debajo del alza del Producto, situación que no ocurría desde los ochenta.
Ante esto, la Cepal marcó la necesidad de potenciar la integración de América latina. El 19 por ciento de las exportaciones de la región es demandado por países de la misma zona. En Mercosur, el comercio intrarregional desciende al 15 por ciento. En la Unión Europea, en cambio, 62 por ciento de las ventas externas queda en el mismo bloque. En cuanto a Argentina, dijeron que es central fomentar intercambios con Brasil en cadenas estratégicas: química y petroquímica; automotriz y autopartes y siderurgia y metalmecánica. A su vez precisaron que existen otros sectores como biotecnología y software donde el país manifiesta una potencialidad que debe ser estimulada con políticas públicas.
Informe: Federico Kucher.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.