ECONOMíA › RECORD EN LA BOLSA

Otro envión

Las acciones de empresas líderes ganaron ayer en promedio 4,4 por ciento hasta llevar al índice que las agrupa a romper la barrera de los 5000 puntos. El MerVal finalizó con un nuevo record de 5241 unidades y un volumen de negocios de 171,7 millones de pesos. El panel acumula en el año una diferencia de 83,6 por ciento. Los principales impulsores de la suba son los papeles energéticos y del sector bancario. La suba en el mercado doméstico se vio además impulsada por el de-sempeño de estos papeles en Wall Street, a través de la compra de ADR, donde avanzaron hasta un 10 por ciento en dólares, de la mano de fondos extranjeros.

En el caso de la actividad bancaria, que acumula en la última década una ganancia de más de mil por ciento, no hubo en ese lapso correlación con el aumento en el precio de sus acciones. Esto llevó a un retraso en los precios respecto del mismo sector en otros países de la región. Cuando los inversores se volcaron a las acciones, los primeros que marcaron una diferencia fueron los bancos. El BBVA ganó ayer 5,1 por ciento y acumula en el año una diferencia de 107,4 por ciento, mientras que el Grupo Galicia sumó un 1,4 por ciento, con lo que amplió la diferencia a 113,5 por ciento.

Con igual tendencia, los papeles energéticos se subieron a esta racha y en las últimas semanas sobresalieron del resto, superando incluso a acciones bancarias. La estrella en este caso es Edenor, que acumula en el año un alza de 311,4 por ciento. El principal argumento de los inversores es una mala posición actual de caja y liquidez que requeriría de un reajuste en las tarifas. La especulación es que esa decisión llegue luego de las elecciones de octubre. También registraron una importante mejora los papeles de YPF –104,8 por ciento en el año–, que operan actualmente en los 201,6 pesos, cerca de su máximo histórico de 222, a principios de marzo de 2011.

Los títulos públicos exhibieron ayer un comportamiento dispar, aunque en el saldo anual sigue siendo positivo. Dentro de las acciones más negociadas se destacó la suba del Discount en dólares y legislación de Nueva York, con el 1,7 por ciento, seguido por el Cupón PIB, con una mejora de 1,3 por ciento. Pese a las tensiones que genera el litigio que enfrenta el país con los fondos buitre, los inversores mantienen la apuesta a una salida ordenada del conflicto. Esto se vio reforzado por los acuerdos que el Gobierno logró para responder a los laudos negativos que obtuvo en juicios contra el Ciadi (ver aparte). El dólar cerró la semana a 5,83 pesos y las reservas finalizaron en 34.502 millones.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.