Viernes, 20 de diciembre de 2013 | Hoy
ECONOMíA › DEFICIT FISCAL DE 6678 MILLONES DE PESOS EN NOVIEMBRE
Las cuentas del sector público nacional arrojaron en noviembre un déficit en el resultado fiscal primario, antes del pago de vencimientos de deuda, de 6678 millones de pesos. Los datos reflejan una importante profundización del déficit en relación con el mismo período del año pasado, cuando se observó un saldo negativo de 723 millones de pesos. Como consecuencia del crecimiento del gasto para apuntalar la demanda interna y un menor ritmo de aumento en los ingresos tributarios durante los primeros once meses del año se acumuló un resultado primario deficitario de 2581 millones de pesos. El Ministerio de Economía informó ayer que el rojo financiero –que contempla el pago de intereses– registró un incremento interanual del 316 por ciento, al alcanzar los 9469 millones de pesos. El deterioro del indicador refleja los mayores pagos de deuda realizados durante 2013.
“La política fiscal continúa enfocada hacia el impulso de la demanda interna y eso se refleja en la evolución del gasto”, indica el informe difundido por el Palacio de Hacienda. El incremento del gasto corriente estuvo impulsado por las prestaciones de la Seguridad Social que subieron 38,9 por ciento en términos interanuales. Las mayores erogaciones responden al aumento de las jubilaciones producto de la ley de movilidad otorgado en septiembre. Por su parte, las Asignaciones Familiares y la Asignación Universal por Hijo y Embarazo se expandieron 47 por ciento respecto de noviembre 2012.
El jefe de Gabinete, Jorge Milton Capitanich, defendió la evolución creciente del gasto público y afirmó que “el resultado fiscal no es una causa inflacionaria”, frente a la muletilla ortodoxa que establece una causalidad directa entre el gasto público y la inflación para reclamar un recorte o desaceleración en las erogaciones del Estado. En medio de los cortes de luz en Capital Federal y Gran Buenos Aires, el comunicado difundido ayer por Economía informó que los subsidios al consumo de energía eléctrica (“compensaciones a usuarios”) insumieron “un esfuerzo fiscal al sector público nacional de 4859 millones de pesos en noviembre, un 167 por ciento más que el mismo mes del año pasado”.
En tanto, los Gastos de Capital aumentaron 48,9 por ciento anual, impulsados por la Inversión Real Directa (83,4 por ciento). El informe del Palacio de Hacienda destaca las mayores erogaciones que demandaron los emprendimientos administrados por AySA y Nucleoeléctrica Argentina: diferentes plantas potabilizadoras como la que está construyendo en Tigre y la finalización de Atucha II, respectivamente. Asimismo, se destacan las erogaciones realizadas por la Dirección Nacional de Vialidad y por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento.
Dentro de los ingresos corrientes se destacaron en noviembre los derivados de las Contribuciones a la Seguridad Social, que se incrementaron un 24 por ciento evidenciando las mejoras en los ingresos de los asalariados registrados y el sostenimiento del mercado de trabajo. En tanto, también muestran un sólido comportamiento los ingresos provenientes de los impuestos asociados en la actividad económica interna, como son IVA (30,5 por ciento) y el Impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios (32,9), que en noviembre alcanzaron nuevos records históricos. Donde no se observan mejoras es en los ingresos por derechos de exportación como consecuencia de la demora por parte de las cerealeras y productores para liquidar sus cosechas a la espera de una mayor devaluación.
Las transferencias de capital destinadas al mejoramiento y desarrollo de infraestructura habitacional y vial a las provincias a través del Fondo Federal Solidario se expandieron un 37 por ciento anual, mientras las transferencias no automáticas lo hicieron en un 58,1 por ciento.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.