Viernes, 20 de diciembre de 2013 | Hoy
ECONOMíA › LOS INGRESOS TRIBUTARIOS SUMARON 825.163 MILLONES DE PESOS
Entre enero y el 18 de diciembre, la recaudación de AFIP ascendió a 825.163 millones de pesos, lo cual posibilitó superar la meta tributaria para todo 2013 de 820.960 millones de pesos. Así lo confirmaron ayer fuentes oficiales. Este desempeño de los ingresos tributarios se explicó por el mayor movimiento de la economía, lo que permitió acelerar la entrada de recursos en concepto de IVA, débitos y créditos y aranceles de importación, entre otros impuestos. A su vez, la performance del mercado laboral, con alza de salarios y solidez del nivel de empleo, fue relevante para sostener la entrada a través de aportes personales y contribuciones patronales. A diferencia de este dinamismo, los derechos de exportación, uno de los impuestos centrales en los últimos años, mostraron una fuerte desaceleración.
Los datos detallados de la recaudación de AFIP llegan hasta noviembre. En los primeros once meses del año, los recursos tributarios sumaron 782.773 millones de pesos, para incrementarse 26,7 por ciento respecto del mismo período del año pasado. El crecimiento de la economía, la cual pasó de expandirse de 1,9 por ciento en 2012 a 5,4 por ciento este año, fue el principal motivo del aumento de la tributación. Entre los impuestos que reflejaron esta expansión de la actividad se destacó el IVA, concepto que permite evaluar el dinamismo del consumo en el mercado interno. En los primeros once meses, el IVA ascendió a 226.614 millones de pesos, para incrementarse 31,5 por ciento interanual. Esto se dio en línea con el alza de la demanda en distintos rubros. Por caso, el negocio de autos cero kilómetro alcanzó durante 2013 un nivel de patentamientos record, para superar los registros del 2011. En el mercado de motos también se computó un pico de comercialización, al tiempo que la facturación de los negocios de electrodomésticos, centros de compra (sho-ppings) y supermercados se aceleró en relación con 2012.
Otro impuesto, que alcanzó mayor performance a partir del avance del nivel de actividad, fue aranceles de importación. Los ingresos por gravámenes a la compra de productos en el exterior sumaron 21.520 millones de pesos en los primeros once meses del año, al avanzar 44,2 por ciento. El último informe de balance cambiario del Banco Central permite tener una idea de cuáles fueron los sectores que más importaron durante los primeros nueve meses de este año. La industria automotriz registró pagos de importación por 14.244 millones de dólares, un 13 por ciento de suba interanual; el complejo petrolero demandó 7518 millones de dólares, 22 por ciento de alza; la rama química, de caucho y plástico, 7887 millones de dólares, 12 por ciento; el sector de maquinarias y equipos, 5387 millones, 17 por ciento, y el bloque comercio, 4354 millones, 12 por ciento. En estos sectores, el incremento de la tasa de corrección del tipo de cambio, la cual pasó de 12 por ciento en 2012 hasta 30 por ciento este año, fue un incentivo para adelantar compras en el exterior.
A diferencia de lo que ocurrió en el bloque de importadores, el complejo exportador tuvo un comportamiento inverso, apostando a postergar sus ventas para conseguir un tipo de cambio más elevado. En este punto, el sector agropecuario (oleaginosas y cereales) realizó cobros de exportación entre enero y septiembre por 22.396 millones de dólares, lo cual implicó un retroceso del 11 por ciento respecto del mismo período del año pasado. Este dato evidencia la menor liquidación de los empresarios del campo, pues la cosecha de este año alcanzó record de 105 millones de toneladas, al subir casi 17 por ciento con relación a la de 2012. Este comportamiento del complejo del agro explicó la mala performance de los derechos de exportación, impuesto que en los primeros once meses ascendió a 52.466 millones de pesos, al retroceder 9,7 por ciento.
Informe: Federico Kucher.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.