ECONOMíA › LA ACCIóN DE LA COMPAñíA CAYó 39,3 POR CIENTO

La Bolsa mira el culebrón Indupa

Las acciones de Solvay Indupa debutaron ayer en el Merval con un desplome de 39,3 por ciento. La caída responde a un reacomodamiento de precios luego de que la Comisión Nacional de Valores rechazara la Oferta Pública de Adquisición (OPA) anunciada por la brasileña Braskem hace 15 días para adquirir el remanente de las acciones de la petroquímica en manos de tenedores minoristas locales, por considerar que el precio ofrecido era inequitativo. Braskem ofreció 1,35 peso por acción, mientras que la valuación de libro de la empresa era más del doble y en el mercado la acción se ubicaba por encima de los 5 pesos. La cotización de las acciones de Solvay Indupa había sido previamente suspendida –hasta ayer– por las autoridades de la Bolsa de Comercio porteña hasta que se aclararan las posiciones.

Braskem tomó el control de Solvay Indupa al adquirir 70,6 por ciento del paquete accionario de la compañía. Hace quince días hizo una oferta pública por el 29,4 remanente a un precio de 1,35 peso por acción, menos de la mitad del valor contable de la empresa y hasta un 80 por ciento debajo del precio de mercado. “La oferta presentada por Braskem de 1,35 peso por acción no guarda relación ni con el valor libros de la compañía que al 30 de septiembre de 2013 era de (2,81 pesos) ni con los valores promedios de cotización de dicha especie que en el último semestre fue de 3,92”, había señalado la CNV. La Bolsa había suspendido la cotización para proteger a los inversores de un desplome y Solvay Indupa inició el año dentro del Merval sin negocios hasta ayer. Es la primera vez que ingresa una firma con sus acciones suspendidas.

No bien comenzó la negociación bursátil, las acciones de la petroquímica de origen belga cayeron hasta 48,1 por ciento y sobre el cierre recuperaron posiciones hasta cerrar 39,3 por ciento abajo. Fuentes de la empresa sostienen que los precios se irán acomodando hasta situarse cerca del precio que ofrecen en la OPA, con lo que se descartaría la posibilidad de que realicen una nueva propuesta. Dentro del 29,4 por ciento de tenedores minoristas, se encuentra el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, que tiene 69 millones de acciones, el 17,5 por ciento del total del paquete de la empresa. Según fuentes de la negociación, desde la Anses no habría trabas para hacer la operación. La Anses podría, si considerara necesario, rechazar la oferta. La empresa sostiene que el diálogo con las autoridades de la CNV para destrabar el proceso “es fluido y positivo”.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.