ECONOMíA › LAS CONCESIONARIAS DEL SECTOR SE QUEJARON DE LOS BANCOS

Las ventas de motos bajaron un cambio

Los patentamientos de motocicletas alcanzaron las 41.152 unidades en febrero. La cifra representa una caída de 26,6 por ciento en términos interanuales y de 47,6 por ciento con relación a enero. El sector registró el año pasado uno de los mejores años de su historia. La reducción se amortigua en la comparación bimestral, donde las ventas fueron un 7 por ciento inferiores al mismo período de 2013. Sin embargo, la Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos) consideró que la merma representa una situación de “emergencia”.

Desde la entidad que nuclea a los concesionarios ya no apuntan contra las consecuencias de los aumentos en Impuestos Internos que, según reconocen, tiene un impacto limitado sobre el sector después de las modificaciones que elevaron el tope a partir del cual incide el gravamen. En cambio, los centros de venta apuntaron contra las consecuencias de la devaluación de enero. Cuestionan los fuertes aumentos de precios en las terminales que les venden los modelos y la reducción de los plazos de pago para esas adquisiciones. Al mismo tiempo, advierten que el alza de las tasas de interés para los créditos al consumo golpeó la demanda.

La cámara Mottos solicitó a la ministra de Industria, Débora Giorgi, la convocatoria a una reunión de toda la cadena de valor donde participen no sólo terminales, concesionarios y sindicato, sino también bancos y aseguradoras para analizar la problemática sectorial. En Industria entienden que aunque los pronósticos pueden ser “exagerados”, los aumentos de precios y cambios en las condiciones comerciales representan aspectos que deben ser analizados.

En 2013 los patentamientos treparon hasta 710.260 unidades, un registro en sintonía con el record de ventas de 2011, que fueron dinamizadas por las mejoras salariales a lo largo de la última década. Aunque la actividad se mantiene en niveles históricamente elevados, los registros de enero y febrero dan cuenta de las tensiones macroeconómicas recientes. Como destacó CFK durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, las ventas de motos están concentradas en las provincias del NOA y NEA. Precisamente en esas regiones las caídas estuvieron por debajo del promedio tanto en términos interanuales como en la comparación con el primer mes del año. De acuerdo con los datos de Mottos, las motocicletas de cilindrada entre 100-250 centímetros cúbicos representan el 90 por ciento del mercado, mientras que las marcas más vendidas en lo que va del año son Honda, Motomal, Yamaha y Zanella.

“Corremos el riesgo de perder todos los logros obtenidos en los últimos años. En primer lugar, tenemos que mencionar el fuerte incremento de precios de parte de las fábricas que han hecho imposible poder absorber de forma parcial o total los nuevos costos con concesionarios que trabajan con márgenes de ganancia muy bajos”, indicó el titular de Mottos, Diego Dinitz.

En la carta enviada a Giorgi, los empresarios de Mottos también advirtieron sobre el cambio en las condiciones comerciales que establecen las terminales, ya que los plazos de pago pasaron de 60-90-120 días a la modalidad de “contado anticipado” para entrega de las motos. En ese sentido, advierten que los concesionarios “solo” están reponiendo 3 de cada 10 motos vendidas. El segundo elemento que señalan desde la entidad que nuclea a los concesionarios es el aumento en el costo del financiamiento al consumo después de la devaluación. Desde su visión, la compra de motos con crédito “prácticamente ha desaparecido”. Los directivos de Mottos ya habían trasladado a Giorgi sus inquietudes a mediados de mes.

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