ECONOMíA › EL BANCO CENTRAL SUMA RESERVAS Y EMPIEZA A BAJAR LAS TASAS DE INTERéS

Con la sartén por el mango

La autoridad monetaria logró elevar el stock de reservas, pese al pago de importaciones de energía. La mayor liquidación de divisas por parte de las exportadoras de cereales facilita la tarea. Hoy habrá una licitación de notas con tasas en baja.

El Banco Central absorbió ayer unos 120 millones de dólares en el mercado de cambios, a partir de una mayor liquidación de divisas por parte de cerealeras y aceiteras. La Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales anunciaron que la semana pasada liquidaron 825,4 millones de dólares, un volumen 32 por ciento superior al registro para igual lapso del año pasado. En lo que va de 2014, el sector reportó 5880,4 millones de dólares. El stock de reservas, en tanto, aumentó ayer 12 millones de dólares, debido a que las compras en el mercado fueron compensadas por el pago de 100 millones por importación de energía. El stock de reservas finalizó en 27.750 millones. La divisa mantuvo su decimosegunda rueda consecutiva sin cambios, en 8,01 pesos, mientras que el dólar blue profundizó su caída y se ofreció en las cuevas a 10,28 pesos. El Central licitará hoy letras y notas de la entidad con una baja de la tasa de interés de un punto porcentual.

El escenario que se le presenta actualmente al presidente del BCRA, Juan Carlos Fábrega, es prometedor: los agroexportadores normalizaron el ingreso de dólares y la liquidez del sistema financiero continúa alta. Esto le permite sostener la estrategia de acumulación de reservas, con un dólar planchado hace varias semanas, y ponerle un límite a la suba de tasas de interés. La entidad mantiene en abril el protagonismo en la plaza cambiaria, como principal comprador de divisas. El organismo acumula, producto de su diaria intervención, compras por 1220 millones de dólares en lo que va de abril. El viernes pasado adquirió 270 millones, la mayor cifra en más de dos años. Esta semana, los negocios se concentrarán por tener sólo tres ruedas hábiles. Por otra parte, la liquidez en pesos de los bancos, a partir del volumen record de depósitos privados, permitirá ponerle un tope a la suba en las tasas de interés en el caso de los bancos.

La tasa de interés Badlar –para depósitos mayoristas– se ubica en torno del 26,2 por ciento anual. La licitación de letras y notas, que se utiliza para esterilizar parte de la emisión monetaria, se realizará hoy con un recorte de un punto porcentual. Para el tramo denominado “no competitivo”, el Central ofrecerá una tasa de 27,7 por ciento. En el entorno de Fábrega entienden que, con la actual liquidez de los bancos, no habrá impacto en la oferta privada por estos instrumentos. A través de este mecanismo el Central lleva retirados del sistema financiero cerca de 50 mil millones de pesos. El segundo objetivo es dar la señal de que las tasas, especialmente con la Badlar –utilizada para ajustar créditos e instrumentos financieros–, ya se encuentran en los máximos que pretende el organismo. La tasa para depósitos a plazo fijo promedia el 17,5 por ciento anual. La estabilidad en la cotización del dólar también mejora el atractivo de esos depósitos, sin necesidad de que los bancos deban subir los rendimientos de este segmento.

En la plaza bursátil, las acciones líderes revirtieron la tendencia alcista inicial y cerraron con un retroceso promedio de 1,1 por ciento. Las miradas estuvieron focalizadas en la posibilidad de que el MerVal batiera un nuevo record por encima de los 6500 puntos, pero el recorte lo llevó a 6398 unidades. Las acciones movilizaron negocios por 69,6 millones de pesos. Los principales desempeños correspondieron a los papeles de Tenaris (0,6 por ciento) y Telecom (0,2), mientras que las bajas fueron encabezadas por Petrobras Argentina (-4,3) y Banco Francés

(-2,6). En títulos públicos, el Cupón PBI en pesos retrocedió 0,4 por ciento y la emisión en dólares bajo legislación neoyorquina cayó 2,1. Entre las series en dólares, los bonos más negociados finalizaron en baja. El Boden 2015 perdió 1,6 por ciento, mientras que el Bonar X registró una baja del 1,25 por ciento.

Compartir: 

Twitter

La estabilidad financiera se refleja en la cotización del dólar oficial y en la caída del paralelo.
Imagen: Bernardino Avila
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.