ECONOMíA › KIRCHNER SALUDO UN CONVENIO CON LOS BANCOS DE ADEBA
La ilusión de una burguesía nacional
El presidente Néstor Kirchner convocó ayer a los empresarios a crear “una burguesía nacional” que permita consolidar el crecimiento de la economía y recuperar la integración social, tras firmar un convenio con los bancos de capital nacional, que prestarán fondos por 500 millones de pesos para financiar las obras públicas que encare el Gobierno.
“Es fundamental que el capital nacional participe de un proceso de reconstrucción de la sociedad. Es imposible un proyecto de país si no consolidamos una burguesía nacional”, dijo el Presidente durante el acto en el cual los bancos de capitales nacionales se comprometieron en financiar las obras viales por 500 millones de pesos. El Gobierno suscribió un convenio con la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (Adeba) por el cual 17 entidades se comprometieron a financiar el 75 por ciento de las obras viales que encaren las empresas licenciatarias, una vez que tengan el certificado de obra. A su vez el Estado se comprometió, en un plazo de entre 60 y 90 días, a pagar esos fondos a los bancos a una tasa que se definirá en los próximos días, pero que según fuentes de Adeba “será muy baja”. El otro 25 por ciento de la obra será pagado a los contratistas por Vialidad Nacional.
Kirchner destacó que “más allá de la importancia del hecho económico o financiero, también importa la firme decisión del empresariado en participar de un proceso de consolidación del crecimiento económico de un país”. El mandatario ponderó que la unión entre el Estado y los empresarios para mejorar el funcionamiento de la economía y la situación de los argentinos “fue algo que se olvidó durante los últimos años”, en referencia a lo ocurrido durante la década de los ‘90.
Las palabras de Kirchner fueron precedidas por las del titular de Adeba, Jorge Brito, quien expresó “la vocación” de la entidad “para contribuir con el programa económico que usted lidera”. El banquero Brito ponderó el acuerdo alcanzado por el Gobierno con el FMI y la postura de Kirchner ante la Asamblea Anual de las Naciones Unidas.