ECONOMíA › NEGOCIACIóN UNIóN EUROPEA-MERCOSUR

Uruguay no lo ve pronto

El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, afirmó ayer que el acuerdo de libre comercio entre Mercosur y la Unión Europea no tiene perspectivas de entrar en vigencia en el mediano plazo. “Es difícil que en 2016 esté firmado. Puede estar firmado el acuerdo, pero no va a estar la implementación. Pienso en la traducción a todos los países que integran la Unión Europea y además en la ratificación parlamentaria”, mencionó. El funcionario adelantó, además, que en noviembre se volverán a presentar propuestas de ofertas de intercambios entre ambos bloques comerciales. Las declaraciones de Nin Novoa se realizaron en un encuentro sobre la estrategia de inserción internacional de Uruguay.

El canciller uruguayo admitió que no todos los países del Mercosur tienen la misma urgencia en abrir el mercado con la Unión Europea. “Lo de las velocidades se verá en noviembre, cuando la Argentina, sobre todo, presente sus listas en el marco de la decisión de sustitución de importaciones que tiene. Cuando alguien está planteando que quiere reservarse un porcentaje importante de su canasta de bienes para dentro de 15 años, es porque está planteando otra velocidad.” Agregó que en Uruguay solamente se pretende proteger del libre comercio un 2,6 por ciento de los bienes, precisando que hay cerca de 10.000 ítem en negociación.

Nin Novoa mencionó además que dentro del mismo bloque regional se debe seguir avanzando para concretar “una zona de libre comercio”. Indicó que esta liberación del intercambio comercial posibilitaría integrar las cadenas productivas de valor y el desarrollo de potencialidades industriales regionales, mientras que criticó las “trabas comerciales” de la Argentina.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.