ECONOMíA › RECORD DE LA ACTIVIDAD TURíSTICA DE FINES DE SEMANAS LARGOS DURANTE ESTE AñO

Fuerte impulso a economías regionales

Durante 2015 hubo nueve fines de semana largos, en los cuales 10,1 millones de turistas recorrieron destinos de todo el país y realizaron un gasto de 15.692 millones de pesos. Aerolíneas Argentinas alcanzó los 10 millones de pasajeros transportados.

El informe conjunto de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) destacó que durante el feriado largo que se extendió desde el sábado 5 hasta ayer, el último del año, viajaron por todo el país 976.700 turistas que inyectaron en forma directa en las economías regionales 1866,5 millones de pesos. El documento indica que durante todo 2015 hubo nueve fines de semana largos, en los cuales 10,1 millones de turistas recorrieron destinos turísticos de todo el país y realizaron un gasto de 15.692 millones de pesos.

El relevamiento de ambas cámaras vinculadas con el sector turístico también subraya que, en relación con el año pasado, en este fin de semana largo la cantidad de visitantes creció un 29 por ciento, mientras que el gasto realizado se incrementó en un 100,1 por ciento.

“En este comportamiento incidió que este año el feriado largo tuvo cuatro días, mientras que en 2014 hubo tres jornadas”, aclara el informe, que además remarca que “la estadía promedio fue de 3,9 días y el gasto medio diario se ubicó en 490 pesos por turista”.

Los feriados largos de 2015 fueron nueve y correspondieron al Carnaval, Día de la Memoria y Justicia, Semana Santa, Día del Trabajador, Día de la Bandera, fallecimiento del general José de San Martín, Diversidad Cultural, Soberanía Nacional y Concepción de la Virgen.

Estos fines de semana largos generaron un gasto 48,7 por ciento superior en relación a los de 2014 –cuando hubo igual cantidad de estos feriados– y en ellos viajaron 877 mil personas más que el año pasado.

En ese mismo sentido de un crecimiento extraordinario del turismo interno y del movimiento de personas por todo el país, Aerolíneas Argentinas informó ayer que transportó al pasajero número 10 millones de 2015. “Este resultado en la cantidad de pasajes vendidos es posible gracias a un plan integral de desarrollo realizado por la compañía que dio lugar a un gran crecimiento en la operación.”

La empresa nacional indicó que de este modo, Aerolíneas “sigue batiendo records que la acercan a la meta de transportar cerca de 11 millones de pasajeros en 2015, duplicando así los pasajeros que volaban con Aerolíneas en 2008 cuando la compañía pasó a ser administrada por el Estado”. “Con 79 por ciento más de horas voladas entre 2008-2015 y 125 por ciento más de frecuencias ofrecidas a sus pasajeros en ese mismo período, Aerolíneas cierra un año muy positivo en el que el patrimonio neto del grupo empresario ascenderá a los 160 millones de dólares contra los 1154 millones de dólares en negativo que arrojaba la compañía en 2008”, precisó el escrito.

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, manifestó que deja “una compañía mucho mejor que la recibida, con un segundo plan de negocios en marcha que prevé que la compañía llegue al equilibrio en 2017, con una flota operativa que hoy consta de 77 aviones frente a los 26 que llegó a tener en 2008. Es una aerolínea que está de pie y que ofrece un buen servicio, por eso los pasajeros eligen Aerolíneas Argentinas”.

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Este fin de semana largo la cantidad de visitantes creció un 29 por ciento respecto del mismo del año pasado.
Imagen: Télam
 
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