ECONOMíA › NORMAS PARA EL CONTROL Y RENEGOCIACION DE SERVICIOS
Las pymes, invitadas a jugar
De Vido anticipó que usuarios y pymes serán incorporados en los entes reguladores y en la renegociación de los contratos.
El Poder Ejecutivo dará a conocer “en las próximas horas” el proyecto de ley de creación de un marco regulatorio general para los servicios públicos, adelantó anoche el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. El funcionario adelantó que la norma establecerá la forma en que los usuarios –y en particular las pymes– podrán participar de los organismos de control. Convocó, también, a las organizaciones gremiales empresarias representativas de la pequeña y mediana empresa y a los usuarios a sumarse al proceso de renegociación con las privatizadas.
El ministro precisó que “en las próximas horas el Presidente va a firmar la documentación en la que va a quedar claro cuál será la participación de los usuarios en la renegociación” de los contratos de servicios públicos, que incluye la intervención de las entidades que representan a las pymes. Y también dará a conocer el proyecto de ley del nuevo marco regulatorio de los mismos, donde también se planteará la integración de usuarios particulares y pymes.
“Por primera vez en más de tres décadas nos encontramos, funcionarios y pymes, del mismo lado del mostrador”, señaló ayer De Vido al participar en un coctail organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Refirió que durante todo ese período “nos cansamos de escuchar funcionarios que nos decían que estábamos mal pero íbamos a estar mejor, pero resulta que después siempre nos iba peor”. Precisó que “en este modelo” que puso en marcha el actual gobierno “es central, para el año próximo, abrir la macroeconomía a las pymes, que estos buenos indicadores generales que tenemos derramen hacia abajo; pero sabemos, por experiencia, que el vaso no derrama solo, tenemos que agitarlo”.
El titular de Planificación –el miembro del gabinete más próximo al presidente Néstor Kirchner– calificó de “esencial” la participación de las pymes en los servicios públicos, tanto en la gestión productiva como en el control. “Un ejemplo es el Correo, que se va a reprivatizar, y es necesario que las pymes participen” a través de la provisión de bienes o servicios al concesionario que se la adjudique. También recordó que por su carácter, muchos servicios públicos gozan de “rentas monopólicas”, frente a lo cual consideró fundamental que los usuarios participen en el funcionamiento de los entes reguladores. En particular, en el caso de las pymes, a través de sus organizaciones gremiales empresarias.