ECONOMíA
El nuevo régimen de monotributo es ley, con plan para deudas incluido
Modificaron las categorías del impuesto. Aumenta sólo el aporte al plan de salud. Crearon el régimen de contribuyente eventual.
El Senado convirtió anoche en ley los cambios al régimen del monotributo. Se modificaron las categorías del impuesto, habrá un plan de pagos para los deudores de hasta 60 cuotas y se premiará con rebajas a los contribuyentes cumplidores. También deja abierta la posibilidad de un aumento de hasta 10 por ciento en las cuotas. Además se aprobó el régimen del contribuyente eventual.
Las modificaciones del sistema ideado en 1998, por el cual se simplificó en una cuota mensual el pago del IVA, Ganancias, el aporte a la seguridad social y la contribución de salud, fueron aprobadas por los senadores en un trámite breve. Los principales puntos de la ley son los siguientes:
- Habrá dos grupos de contribuyentes: los profesionales con un tope máximo de 72 mil pesos anuales, que a su vez estarán subdivididos en cinco categorías. Y los pequeños agricultores e industriales, con una facturación inferior a los 144 mil pesos, subdivididos en ocho.
- Las categorías de los profesionales serán las siguientes: A, 90 pesos mensuales; B, 96 pesos; C, 132 pesos; D, 185 pesos; y E, 267 pesos. Para el grupo del sector productivo: F, 90 pesos; G, 96 pesos; H, 132 pesos; I, 175 pesos; J, 251 pesos; K, 367 pesos; L, 462 pesos; M, 562 pesos.
- Los senadores dieron luz verde también a un plan de facilidades de pago para los deudores morosos: el cronograma será de hasta 60 cuotas, con intereses que no deberán superar el 36 por ciento de la deuda o el 6 por ciento anual. El esquema de regularización permanecerá abierto durante un año.
- Para quienes se adhieran se condonan las sanciones administrativas y se reducen hasta 50 por ciento los intereses resarcitorios.
- Los buenos pagadores tendrán premio: la AFIP podrá bonificar cuotas o abaratar hasta 20 por ciento el pago mensual.
- Las cuotas aumentarán 2 pesos para la mayoría de las categorías por la suba de 20 a 22 pesos del componente de salud, aunque en las categorías más altas el incremento será mayor.
- De ahora en más, los empleados de los monotributistas tendrán el mismo tratamiento que cualquier trabajador en relación de dependencia: el empleador deberá pagar las cargas patronales y el trabajador tendrá los descuentos de jubilación y salud. Hasta ahora, los empleados de un monotributista debían iniciar una causa comercial cuando eran despedidos en vez de hacerlo ante los tribunales laborales.
- Se contemplan severas sanciones para los infractores al régimen, que incluye la exclusión y la prohibición a volver al sistema por tres años.
- Se creó la figura del contribuyente eventual, que podrán utilizar los mayores de 18 años cuya actividad se desarrolle en forma ocasional y con ingresos brutos inferiores a 12 mil pesos anuales. El aporte equivaldrá al 5 por ciento de esos ingresos. Esta iniciativa era una histórica demanda de los pequeños contribuyentes, en el marco de la crisis económica.
Con los cambios en el monotributo, el Gobierno busca cambiar la realidad del sistema: la mayoría de los inscriptos dejó de pagar con la profundización de la crisis.