Martes, 28 de junio de 2016 | Hoy
ECONOMíA › ES POR MEJORAS SALARIALES. CONCLUYE HOY POR LA NOCHE
Los gremios petroleros aclararon que la resolución del Ministerio de Trabajo a través de la cual dio a conocer una recomposición salarial del 30 por ciento no cierra el conflicto en el sector, que registró ayer un paro nacional que se extiende hasta la jornada de hoy. La cartera que dirige Jorge Triaca difundió una propuesta que consiste en un aumento del 18 por ciento para julio, un 5 por ciento en noviembre y el restante 7 por ciento en enero. Además, en los primeros días de julio los trabajadores petroleros recibirían una suma de 15 mil pesos.
El Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut decidió continuar con la medida de fuerza por dos días iniciada ayer “en demanda de mejoras salariales y en oposición a cualquier forma de flexibilización laboral”, explicó. “El paro sigue y esperemos que mañana (por hoy) se concrete una nueva mesa de paritarias para analizar la situación y en base a ello se decidirá si seguimos con el paro de actividades o se levanta la medida. Lo que se está discutiendo no es solo el tema salarial sino también la intención de la patronal de cambiar la jornada laboral, eliminar las horas extras y en definitiva lograr una flexibilización encubierta”, dijo el diputado provincial Carlos Gómez.
Gómez cuestionó la postura del Ministerio de Trabajo nacional por “fijar un nuevo porcentaje de aumento que no discutió en paritarias, lo cual demuestra que está trabajando para la patronal” y aseguró que “la actividad está totalmente paralizada en todos los yacimientos de la cuenca del golfo San Jorge, por lo que Comodoro Rivadavia y Sarmiento en el caso de Chubut; Las Heras y Pico Truncado en Santa Cruz”.
Por su parte, Guillermo Pereyra, secretario general del sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, aclaró que el aumento comunicado por el Gobierno nacional “no es considerado una suba salarial sino que se lo toma como parte de la recomposición del 42 por ciento que reclamamos. Es lamentable que se tenga que llegar a un paro para recién ser escuchados”, dijo el petrolero.
En cuanto al cese de actividades, Pereyra dijo que “nosotros hemos normalizado anoche las guardias mínimas en la producción de gas para que el país no se viera afectado con esto, porque realmente hace mucho frío y no se trata solamente de atender los problemas de uno sino del resto de la población. La provisión de gas está normal”. En cambio, en relación al petróleo, indico que “están todos parados y lo vamos a resolver esta tarde en conjunto con los sindicatos del país”.
El presidente de la Cámara de Estacioneros de Bahía Blanca, Mario Parigiani, señaló ayer que “la situación es normal y no hay ningún tipo de inconvenientes de provisión”, mientras que el presidente de la Asociación de Operadores de YPF, Juan Pablo Fantini, aseguró que “no van a faltar combustibles en el país”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.