ECONOMíA › EL AUMENTO DE LAS IMPORTACIONES REDUJO EL SUPERAVIT
La reactivación entra por la Aduana
Las importaciones se duplicaron en enero con relación a igual mes del año pasado y redujeron a la mitad el superávit comercial, que cayó a 680 millones de dólares. El aumento de las importaciones se explica por la recuperación de la actividad económica. Sin embargo, llama la atención la pobre performance de las exportaciones, que crecieron sólo 5 por ciento.
De acuerdo con los datos difundidos ayer por el Indec, durante enero las exportaciones alcanzaron 2279 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a 1599 millones. De ahí que el saldo de la balanza comercial fuera de 680 millones, frente a los 1380 millones de enero del año pasado.
En el primer mes del año, las cantidades compradas al exterior resultaron un 87 por ciento más que en igual mes del 2003, con precios un 7 por ciento más caros. Las importaciones aumentaron de manera generalizada en todos los rubros, pero las compras de bienes de capital se multiplicaron por cuatro en relación a los niveles del año pasado.
Según aclaró el Indec, si bien en esta suba se registra el ingreso temporal de aviones, sin ellos el incremento sería igualmente de algo más del triple. En cuanto a la importación de bienes intermedios, que son un buen indicador de la magnitud de la reactivación en la industria, crecieron un 39 por ciento, destacándose las compras de minerales de hierro.
El Mercosur, con el 29 por ciento del total de compras al exterior, continuó siendo el principal proveedor de productos al país, seguido por el Nafta, 27 por ciento, y la Unión Europea, 21 por ciento.
En cuanto a las exportaciones, el incremento se explica por un aumento de las cantidades vendidas del 6 por ciento, combinado con una merma de precios del 1 por ciento. Aún así, los precios de los sectores exportadores líderes –como ser cereales y oleaginosas– se encuentran en los récords históricos, debido a la sostenida demanda de China y a las sequías en el Hemisferio Norte. Por lo que el modesto incremento de las ventas argentinas al exterior podría estar indicando un techo en la capacidad de producción, que sólo podría ser superado gracias a nuevas inversiones.
Las exportaciones de productos primarios lideraron el ranking de ventas con el 16 por ciento del total. China se mantuvo como el mayor comprador de semillas oleaginosas.