ECONOMíA › LAS ACCIONES RECUPERAN TERRENO
Papeles en rebote
Con un volumen de operaciones de 74 millones de pesos, que casi triplican los negocios de las sesiones de las últimas semanas, las acciones volvieron a ganar terreno. El índice MerVal subió 4,6 por ciento, impulsado por una noticia que entusiasmó a los inversores: el Banco Galicia, el principal papel del mercado, ya obtuvo una adhesión del 97 por ciento de los acreedores para restructurar la deuda.
Al banco todavía le quedan dos días hábiles más para sumar voluntades. Se trata de refinanciar 1320 millones de dólares de deuda a largo plazo, con lo cual la entidad financiera desahogaría su situación después de la crisis. El objetivo era que se adhiriera el 95 por ciento de los acreedores, cifra que ya fue superada.
La novedad motivó a los inversores. La acción del Galicia representa el 20 por ciento del panel líder. Es decir, por cada punto que sube ese papel, el índice MerVal se mueve 0,2. Ayer, el Galicia aumentó 8,3 por ciento. En medio de la afluencia del fondos al mercado, hubo otros papeles que se beneficiaron: Siderar avanzó 8,1 por ciento e Indupa, el 7,8. Todas las acciones líderes cerraron ayer con signo positivo. En la city explicaban que después de las fuertes bajas de las jornadas anteriores, hubo fondos de inversión que se tentaron con los precios baratos y salieron a comprar en forma masiva.
A pesar del repunte, el Merval perdió 1,8 por ciento en la semana y 4,9 por ciento en lo que va de abril. No obstante, mantiene un signo positivo de 6,6 por ciento en lo que va del año.
La huida de los inversores del mercado accionario se había originado ante las perspectivas de un alza en la tasa de interés internacional.