ECONOMíA › COMPROMISO PARA ELIMINAR LOS SUBSIDIOS AGRICOLAS
En pos de la cosecha Doha
La Organización Mundial de Comercio (OMC), un organismo que es al comercio internacional lo mismo que el FMI es al sistema financiero mundial, avanzó ayer en un acuerdo entre naciones ricas y subdesarrolladas. Fue durante una reunión en París, de la que participaron por Argentina Roberto Lavagna y Martín Redrado. Estados Unidos y Europa se comprometieron a eliminar subsidios a las exportaciones agropecuarias y a reducir sustancialmente las subvenciones a la producción agrícola. Los países pobres aceptaron una mayor apertura de los mercados de bienes industriales y de servicios. Todo esto quedó redactado en un borrador que deberá pulirse y completarse en las próximas dos semanas. El objetivo es que todos los países lo firmen en julio en una nueva cumbre en Ginebra.
Las negociaciones internacionales son siempre muy intrincadas. Y si bien ayer hubo avances después de mucho tiempo, todavía hay que esperar para que esas acciones se confirmen. “Percibo una necesidad política importante de no mostrar que esta ronda fracasará”, evaluó Redrado, quien consideró que en el encuentro de ayer “algo se destrabó”. “En la reunión miniministerial de la OMC (denominada así porque no participaron todos los países), a la cual asistió Lavagna, se logró un acuerdo general para reanudar las negociaciones que quedaron estancadas en el último encuentro de Cancún”, agregaron desde el Palacio de Hacienda.
Los ministros pretenden tener redactado un borrador del acuerdo marco para firmar en julio en Ginebra y poder celebrar otra reunión ministerial en Hong Kong durante el primer semestre de 2005. “La atmósfera es buena y esperamos llegar a un acuerdo escrito en los próximos 10 a 15 días”, estimó al respecto el embajador de la India ante la OMC, Chandrasekar.
“Pero si nada ocurre antes de julio, habrá un año más de congelamiento”, advirtió.
Redrado precisó que el preacuerdo que se logró ayer establece que los países ricos “se comprometieron a reducir sustancialmente los subsidios a la producción (agrícola), cuyos porcentajes aún deben ser determinados, y a eliminar los subsidios a las exportaciones en todos sus componentes, que incluyen créditos, garantías, seguros y ayudas alimentarias”. “La agenda estaba antes sobrecargada de temas y ahora está más focalizada en acceso a mercados”, añadió el funcionario de la Cancillería, al explicar que este compromiso básico “refleja la voluntad política de llegar a un acuerdo” en la denominada ronda de Doha, que según estimó se extenderá durante todo 2005, cuando debía haber finalizado a fin de este año.
Si bien “la delegación argentina está satisfecha con el trabajo político y se van cumpliendo sus objetivos”, Redrado resaltó que aún no hay acuerdo en la manera en que se reducirán los aranceles que tributan los productos para ingresar en los mercados. Además de Argentina, participaron del encuentro de ayer la Unión Europea, Estados Unidos, México, Chile, Brasil, Canadá, Australia y China, entre otros.