ECONOMíA › FALLO DE LA OMC A FAVOR DE PRODUCTOS ARGENTINOS
Batalla por un tubo de acero
Después de casi una década de controversias, el Grupo Techint ganó ayer una batalla en la Organización Mundial de Comercio (OMC). Un tribunal del organismo falló a favor de los reclamos de Argentina por la aplicación de derechos antidumping por parte de Estados Unidos a la importación de tubos de acero para la industria petrolera. La Cancillería celebró el resultado y destacó que el panel de la OMC adhirió a los argumentos presentados por el gobierno argentino, en el sentido de que “la medida de los Estados Unidos representa una clara barrera de acceso al mercado americano de tubos para la industria petrolera, el más importante del mundo”.
Siderca, del Grupo Techint, es la productora de tubos beneficiada por el fallo de la OMC. Fuentes de la Cancillería señalaron que prácticamente “en el ciento por ciento de los casos que involucran a la industria estadounidense se concluye que el derecho antidumping debe ser renovado, casi de manera automática”. En su alegato, el Gobierno sostuvo que Estados Unidos aplicó las trabas a las importaciones en base a presunciones. El gobierno de ese país tiene 60 días para apelar la resolución.
La OMC fue noticia ayer por otros temas. El principal es que entregó a sus 147 miembros, un borrador de propuesta para la eliminación de los subsidios a la exportación de productos agrícolas de manera simultánea en todos los países donde se aplican. La iniciativa, presentada en el marco de las discusiones multilaterales para liberalizar el comercio, la denominada Ronda de Doha, fue elaborada con el fin de que sirva de guía para las negociaciones entre los distintos países. Las discusiones vienen retrasadas y sufrieron un fuerte revés durante la última reunión ministerial del organismo en septiembre último en Cancún.
A partir de aquel encuentro, tanto Estados Unidos como la Unión Europea se esforzaron por revitalizar la ronda y propusieron por separado la eliminación de los subsidios a las exportaciones, pero sin un compromiso firme por escrito. Ahora, la OMC va un paso más allá.