ECONOMíA › SHELL SE PLEGO A ESSO Y TAMBIEN SUBIO LAS NAFTAS
El congelamiento es recuerdo
La petrolera Shell aumentó desde la cero hora de hoy los precios de sus naftas y el gasoil. La empresa justificó el ajuste por la suba del precio internacional del crudo, que ayer alcanzó un nuevo pico en el mercado de Nueva York. Los incrementos de la petrolera angloholandesa, según el tipo de combustible, oscilan entre 1,4 y 2,9 por ciento del precio en surtidor y suceden al ajuste del uno por ciento dispuesto por su competidora Esso el último fin de semana. Por ahora, las otras dos grandes jugadoras del mercado local de combustibles, Repsol-YPF y Petrobras, informaron que no están pensando en modificar sus valores. A diferencia de las anteriores, las dos últimas están integradas verticalmente en el mercado interno: producen petróleo, lo refinan y comercializan combustibles.
Los nuevos valores en surtidor para las naftas marca Shell se ubican, desde hoy, entre 1,699 por litro para la común y 1,979 peso para la VPower. En el caso del gasoil, el litro pasó a costar 1,49. El ajuste coloca a los productos de Shell un escalón por encima de los valores de Esso, cuyas naftas súper se venden a 1,963 peso, la común a 1,699, Energy Diesel a 1,433 peso por litro y el gasoil a 1,423.
El Gobierno había logrado mantener un compromiso de congelamiento de precios desde enero de 2003 hasta el pasado 30 de abril, cuando el acuerdo se quebró al quedar de lado las expectativas de un retroceso en el valor del petróleo en el mercado mundial. Dicho acuerdo había fijado un valor de referencia de 28,50 dólares por barril, cuando éste cotizaba por encima de 33 dólares. Pero el crudo no bajó sino que siguió subiendo, promediando en las últimas jornadas los 42 dólares por barril (WTI en el mercado de Nueva York).
A partir de mayo, el Gobierno obtuvo el compromiso de Repsol-YPF y de Petrobras de mantener estabilizados los precios internos, conforme a una “paridad de exportación”, es decir, a la par del valor neto que conseguían los exportadores descontadas las retenciones. Esso y Shell, que procesan crudo de terceros, habían aumentado el precio de su gasoil en los días previos, rompiendo así el congelamiento de 16 meses. Dos meses después, en el corriente mes de julio, Repsol-YPF también abandonaba el congelamiento modificando el valor de su gasoil, conducta que inmediatamente fue imitada por Petrobras. En medio de este proceso, Repsol-YPF fue aumentando su posición dominante en el mercado, particularmente en gasoil.
Los aumentos ahora aplicados por las dos petroleras no integradas son los primeros, desde 2002, que afectan el valor de las naftas. Previo al congelamiento, desde fines de 2001 e incluso en los primeros meses de 2002, se habían aplicado fuertes incrementos de los valores de comercialización de los combustibles, con lo que las petroleras formaron un “colchón” que les iba a permitir superar la instancia de la devaluación sin sacrificar rentabilidad. En muchos casos, ni siquiera al ser medida en dólares.
En tanto, en el mercado mundial, el crudo sigue subiendo por el temor a interrupciones en el suministro.