ECONOMíA › SON MAS LOS QUE ELIGEN EL REPARTO
La AFJP paga sus culpas
Los argentinos se están volcando de nuevo al sistema público de fondos de pensiones. Según datos revelados ayer por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), el porcentaje de personas inscriptas en el régimen de Reparto se ha incrementado en un 163 por ciento respecto del año pasado.
Las pérdidas que se percibieron tras el default con el régimen privado de Capitalización, que opera de manera paralela al público desde 1994, parecen haber hecho mella. Las estimaciones de la Anses indican que, en el período de enero a mayo de este año, 16.306 personas que se iniciaron en el mercado laboral optaron por el régimen estatal, contra 6191 que lo hicieron durante los mismos meses el año pasado.
El titular de la Anses, Sergio Ma-ssa, destacó que el porcentaje haya aumentado a pesar de que, “según una encuesta de una consultora privada”, más del 60 por ciento de la población desconozca sobre el paso automático al régimen de Capitalización si no elige uno de los dos sistemas en los primeros 90 días de haber entrado al mercado laboral.
Estas cifras han salido a luz pública cuando aún sigue pendiente la aprobación de una ley que elimine la automaticidad del ingreso al sistema de capitalización de quienes no hagan opción por el sistema de Reparto.