ECONOMíA › EL 36 POR CIENTO DE LOS HOGARES DEL GBA TIENE DEUDAS
Vivir con la soga al cuello
Trabajar para ganar dinero para destinar gran parte de esos recursos a saldar deudas. Esta es la dinámica que sigue más de la mitad de los habitantes del Gran Buenos Aires, según un estudio realizado por el Instituto de Economía del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Argentina de la Empresa. El primer informe sobre el Indice de Situación Financiera de los Hogares elaborado por esa institución arroja que un tercio de familias en Capital Federal y el Gran Buenos Aires está endeudada y, además, dedica buena parte de sus ingresos para pagar sus pendientes. Los hogares de Capital Federal, sin embargo, se encuentran en mejor situación que los de la periferia de la ciudad.
La encuesta de la UADE, efectuada durante junio pasado con una muestra total de 435 personas, revela el nivel de endeudamiento de los bonaerenses. Del total de 296 encuestados en el Gran Buenos Aires, el 36 por ciento afirmó que su familia tiene deudas, contra un cercano porcentaje de 30 que respondió de igual forma en los 139 entrevistados en Capital Federal. Para ambos grupos coincide que los sectores con más compromisos monetarios pendientes son los ubicados en el rango de “ingresos medios” y los de edades entre los 31 y 50 años.
Pero el dato más alarmante viene al consultarles por el peso de la deuda. “En la muestra de Gran Buenos Aires, el 56,5 por ciento de los entrevistados con familias endeudadas adujo poseer una alta carga de la deuda”, sostiene en su informe la UADE. Esto significa que más de la mitad de este grupo destina por lo menos el 50 por ciento de sus ingresos mensuales a saldar las deudas familiares.
En contraste, el porcentaje baja a 35,7 para el mismo interrogante cuando los entrevistados son de Capital Federal. De este grupo, el rango que más tiene una “alta carga de la deuda” es el de ingresos medios y en Gran Buenos Aires es el de ingresos bajos.
La situación de los residentes de la periferia tampoco parece ser esperanzadora cuando ven a futuro. El 30 por ciento de los encuestados de este grupo incluso prevé que tomará deudas durante el próximo mes y la mitad no ve una reducción de las que ya tienen en ese período. Por el contrario, casi el 65 por ciento de los consultados de Capital Federal sí mostró buenas expectativas frente a la posibilidad de aminorar sus deudas.
El panorama no deja de pintar mejor para el centro urbano si se trata de las familias no endeudadas. El estudio de la UADE indica también que el 38,1 por ciento de los entrevistados en Capital Federal aseguró tener capacidad de ahorro, mientras que en el caso de quienes viven en el Gran Buenos Aires afirmó estar en dicha facultad el 30,9 por ciento.
El documento sobre el ISIF destaca, además, que el nivel de escolaridad observado en los consultados de Capital Federal fue mayor que el de los del Gran Buenos Aires.