ECONOMíA › YA HAY 700 MILLONES PARA PAGAR DEUDA A PASIVOS
La Anses dice que la plata está
Como sea, pero se paga. El titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Sergio Massa, aseguró que en el Presupuesto Nacional 2004 ya está contemplado un monto de 700 millones de pesos destinado a saldar la deuda con los jubilados cuyos haberes fueron mal liquidados en la década de los noventa. El pago, adelantó, beneficiaría a más de 30.000 personas y podrá hacerse efectivo ya sea bajo un fallo de la Corte Suprema de Justicia o con la aprobación parlamentaria de un proyecto de ley enviado al Congreso por el Ejecutivo.
La Corte Suprema de Justicia se reunirá hoy para consensuar una resolución mediante la cual beneficiaría a miles de jubilados al declarar la inconstitucionalidad de un artículo de la Ley de Solidaridad Previsional, que permitió a la Anses demorar el pago de reajustes.
El fondo de todo el asunto gira alrededor del discutido artículo 19 de la ley llamada paradójicamente “de Solidaridad Previsional”, aprobada por el Parlamento en 1995, a petición del entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo. Con dicha normativa, que permitió al Gobierno apelar ante la Corte los juicios por mala liquidación de haberes previsionales con fallos previos a favor de los jubilados, “increíblemente el Estado Nacional generó herramientas para eludir la obligación de pagar su deuda con la clase pasiva en Argentina” durante la década pasada, valoró Massa.
El titular de la Anses ha expresado ya que, en ese sentido, se está a la espera de que la Corte se pronuncie, probablemente en una semana, a favor de una declaración de inconstitucionalidad del artículo 19. Y más aún, también espera que el Congreso apruebe un proyecto de ley enviado desde el Ejecutivo para que se derogue dicha disposición. “Ya sea por el fallo de la Corte o por legislación del Parlamento, nosotros creemos que va a surgir la inconstitucionalidad o la derogación (del artículo)”, dijo.
De lograrse cualquiera de las dos vías, el Estado estaría obligado a pagar al menos unos 500 millones de pesos, en efectivo y en bonos, a entre 30.000 y 35.000 jubilados afectados por la referida ley. De estas personas, son alrededor de 14.000 los que ya se encuentran con causas ante la Corte.
Sobre de dónde saldrán los fondos para saldar la millonaria deuda, Massa también apuntó firme y aseguró que el dinero ya estaba considerado con el presupuesto de este año. “El Ejecutivo ya preveía el cumplimiento del reconocimiento de esta deuda previsional, por lo que se habían previsto 700 millones de pesos en el presupuesto de 2004”, sostuvo durante una entrevista radial, agregando que el desembolso de esta cantidad no impactará entonces en las arcas del Estado.
Massa señaló además que la mayoría de los jubilados que se beneficiarían supera los 80 años y que “en promedio se está hablando de entre 70 y 100 pesos de reajuste de haber”. Dejando fuera de vigencia el artículo 19, el titular de la Anses dijo que se procederá con las notificaciones a los jubilados y pensionados que tengan juicio por reajuste, para luego continuar “con el proceso de liquidación y puesta al pago”.