ECONOMíA › CAIDA DE LA INVERSION EN 2003
Los capitales timoratos
La inversión extranjera directa cayó en 2003 a 478 millones de dólares, relegando a la Argentina al decimocuarto lugar entre los países de América latina y el Caribe. Así lo indica un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad). El país se ubicaba en el segundo lugar en 1999, cayó al cuarto en 2000, al octavo en 2001 y al decimotercero en 2002. Sin embargo, en 2004 ha repuntado. Entre enero y julio habría evidenciado signos de recuperación.
La evolución de este año desmiente el argumento preferido de economistas ortodoxos, respecto de que el default y las peleas constantes con el FMI serían una traba para el ingreso de inversiones. Así lo destacó el representante del Centro de Estudios para la Producción, Eduardo Rozemberg, en la presentación del informe de las Naciones Unidas. El economista detalló que el nivel de inversión en 2004 es equivalente al 18 por ciento del Producto Bruto Interno, luego de haber bajado a niveles del 11 por ciento en el 2002.
“Argentina viene de años de inversión neta negativa y desde mediados del año pasado volvió a tener inversión positiva, alcanzando en este primer período del 2004 un gran crecimiento”, agregó Rozemberg en la conferencia brindada junto al director del Centro de Estudios para la Transformación (Cenit), Daniel Chudnovsky, en la sede de la ONU ubicada en Junín al 1900. Según los datos aportados por el CEP, en el primer semestre de este año hubo anuncios de firmas extranjeras sobre inversiones en el país por un total de “7100 millones de dólares”.
De ese total, más de un 60 por ciento corresponde al sector de los bienes transables y el resto para servicios. El funcionario contó además que en el país se evidenció un crecimiento de las “fusiones y adquisiciones” en sintonía con lo que está sucediendo en América latina.
Algunos de los motivos por los cuales Argentina volvió a recuperar el interés de los inversionistas son “la mejora en la situación económica, la salida de la convertibilidad que ofrece mayor rentabilidad y la capacidad productiva”, indicó Rozemberg. El informe de la Unctad destaca el cambio de tendencia a partir de este año que se registra en las inversiones a nivel mundial. “En la década del 90 las inversiones alcanzaron su punto más alto, pero después del 2000 esa tendencia empezó a bajar considerablemente y recién ahora, a lo largo de este año, se empezaron a ver algunos signos de recuperación”, sostuvo el representante de la Unctad.